Estudio del huracán Sandy en el aula con ‘Weather Spark’

El huracán Sandy ha alcanzado los Estados Unidos bajo el atento seguimiento de los meteorólogos, quienes temen que la voracidad de este huracán supere al ciclón Irene. El alumnado puede estudiar las características de estos fenómenos meteorológicos, analizando algunos datos históricos mediante ‘Weather Spark’.

FUENTE: elEconomista.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Actualmente, los pronósticos del tiempo permiten informar sobre la llegada de un huracán, indicando cuál será su grado de peligrosidad con suficiente anterioridad como para hacerle frente y protegernos de sus efectos. Durante los últimos días las noticias de distintos medios de comunicación se han centrado en el seguimiento del huracán Sandy. Tras leer atentamente el texto de referencia y consultar otras informaciones publicadas sobre Sandy, el alumnado puede recabar información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de realizar una predicción meteorológica. Seguidamente, puede contestar a las siguientes preguntas: ¿qué variables se usan para realizar una previsión del tiempo?, ¿qué instrumentos se utilizan?, ¿qué grado de veracidad se le puede dar?, etc.

El huracán es el más peligroso de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales, pero existen otros. Los alumnos pueden buscar cuáles son las características básicas de un huracán, de una depresión tropical y de una tormenta tropical. Asimismo, también pueden elaborar un gráfico explicativo sobre la formación de los huracanes, desde su estado iniciar como conjunto de tormentas eléctricas, hasta su desaparición.

Seguidamente, pueden investigar cómo se mide el grado de devastación de los huracanes, indicando qué es la escala Saffir-Simpson. También pueden describirlas características de las diferentes categorías de esta escala y cómo se debe actuar ante un aviso de huracán con pronóstico de categoría 1 y ante otro con pronóstico 5.

Las autoridades estadounidenses han dado una serie de consejos para hacer frente al paso de Sandy.  Consultando a través de Internet diferentes webs de organismos oficiales, pueden elaborar una lista de consejos que deben seguir los ciudadanos afectados por el paso de este huracán. Además, también pueden reflexionar sobre algunas medidas especiales que deben adoptar los habitantes de la Ciudad de Nueva York, poco habituados a enfrentarse con fenómenos meteorológicos de esta envergadura.

Por último, el docente puede proponer al alumnado que realice una investigación sobre la palabra huracán, procedente del término maya “hurakan”, informándose sobre a qué se refiere exactamente este vocablo.

PROPUESTA TIC:

CrisisMaps de Google’ permite a los internautas ver la evolución del huracán Sandy a su paso por la costa este de Estados Unidos, pudiendo consultar dónde se encuentra Sandy en todo momento, los pronósticos, las alertas, los refugios de emergencia o visualizar fotos y vídeos del paso del huracán.

El docente puede utilizar esta aplicación de Google Maps con su alumnado para consultar el estado meteorológico actual de la zona afectada por el huracán, observando las rutas de evacuación marcadas, los refugios con los que cuenta la población y el pronóstico para las inmediatas horas.

Por otro lado, también pueden consultar aspectos meteorológicos más concretos en ‘Weather Underground’, un espacio web que recopila gran cantidad de información climatológica a partir de una red exclusiva de más de 22.000 estaciones meteorológicas repartidas por todo el globo. En ella podrá encontrar detalles sobre el estado actual del tiempo tanto en la zona en la que se encuentra Sandy, como en su propia región (temperatura, estado del cielo, etc.), además de poder visionar mapas y satélites en tiempo real. Hay que destacar que ‘Wunderground’ ofrece sus servicios vía aplicación gratuita para iPhone y Android. Mediante esta web, los estudiantes pueden observar cómo se encuentran las zonas por las que ya ha pasado Sandy o, incluso, cómo es el clima actual y las previsiones para su localidad.

Además, también pueden consultar la web ‘Weather Spark’ en la que encontrarán datos meteorológicos de más de 4.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo actuales y mediciones históricas que se remontan a más de cincuenta años. Todos estos datos se pueden utilizar para crear comparaciones de las condiciones actuales del tiempo en todo el mundo, comparar las condiciones meteorológicas actuales y las pasadas para reflexionar sobre tendencias mundiales o regionales del clima, o, incluso, profundizar en el estudio de los huracanes mediante la consulta de datos históricos sobre determinadas tormentas tropicales.

Finalmente, tras estudiar las características básicas de los huracanes a través del seguimiento de Sandy, el alumnado puede poner a prueba sus dotes como estratega preparando a toda una población para afrontar el paso de un huracán con ‘¡Alto a los desastres!’. Este es un juego online de simulación de desastres de la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres) de las Naciones Unidas. Mediante esta herramienta lúdica, los estudiantes podrán comprender mejor las amenazas naturales y las medidas de mitigación que se pueden implementar para disminuir su impacto en la población mediante la aplicación de métodos idóneos de prevención. El objetivo de este juego de estrategia y simulación de catástrofes naturales es salvar vidas. El alumnado deberá eligir un escenario (Tsunami, Huracán, Fuego, Terremoto o Inundación) y construir una ciudad fuerte, organizando sus sistemas defensivos y preparando las edificaciones para una catástrofe inevitable.

OTRAS FUENTES:

Huracán Sandy azota con fuerza costa Este de Estados Unidos (El Universal)

El huracán ‘Sandy’ deja más de una docena de muertos en Estados Unidos (rtve.es)

El huracán ‘Sandy’ llega a Nueva York, síguelo en directo (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)

National Hurricane Center

Huracanes:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas