Creaza, cómics para concienciar sobre el consumo energético

El próximo 28 de octubre, Europa deberá realizar el cambio de hora en sus relojes. A las 3:00 de la mañana pasarán a ser las 2:00. Este cambio permite un ahorro de energía eléctrica aprovechando mejor la luz solar. En vista de este acontecimiento, el profesorado puede trabajar la temática del consumo responsable y el ahorro energético mediante la creación de cómics interactivos con ‘Creaza Education’.

FUENTE: Lainformacion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para iniciar la sesión sobre el cambio de hora próximo, el profesor puede explicar las razones que lo justifican. Además, puede explicar que el cambio de horario moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y, posteriormente,  en 1907 por William Willet. De todas formas, no se empleó ampliamente hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar en el consumo de carbón. En definitiva, añadir tiempo de luz solar o diurna beneficia al comercio y a la práctica deportiva, entre otras actividades.

Una vez introducido el tema puede indicar que el 28 de octubre se produce un cambio en el reloj, con el que en España a las 3:00 de la mañana se deberán atrasar los relojes una hora. Seguidamente, el alumno puede consultar la siguiente web en la que podrán observar cómo realizan el cambio en distintas partes del mundo.

Por otro lado, en gran grupo, se puede iniciar una reflexión sobre cómo afecta el cambio de hora en el horario y actividades personales del alumnado. Por ejemplo: en la hora de inicio de las clases, las extraescolares, las comidas, etc. Además, también pueden anotar cómo se sienten durante los primeros días en estas actividades: si se sienten cansados o bien más despiertos de lo habitual, si tienen hambre o no tienen apetito, etc. Partiendo de esta reflexión sobre sus propias experiencias, pueden estudiar cómo afecta el avance de una hora en el reloj sobre los biorritmos.

En cuanto a los motivos por los que se sigue manteniendo esta iniciativa, el profesorado puede destacar las razones por las que se produce el cambio en el reloj, centrándose en las de índole ecológico: ahorro de la energía y el consumo responsable. De esta forma, se puede introducir términos como huella ecológica, cambio climático, o contaminación. En este sentido, pueden elaborar una actividad más creativa, la elaboración de un cómic sobre el tema, en el que muestren cómo atrasar el reloj mejora la eficiencia energética. La actividad puede realizarse de manera colectiva o individual. En cualquier caso, los cómics resultantes pueden exponerse en el aula y utilizarse para concienciar al resto de compañeros sobre la necesidad de este cambio.

PROPUESTA TIC:

Creaza Education’ es un servicio gratuito para crear historietas, cuentos y cómics online y con la posibilidad de añadir fotografías o imágenes propias, efectos sonoros, ritmos musicales diferentes o audio de fondo. Es un servicio Web 2.0 muy interesante y de gran utilidad para trabajar propuestas educativas de diferentes materias y conceptos trabajados en el aula y potenciar la creatividad y la reflexión de los alumnos.

Para empezar, es necesario acceder a la página y registrarnos. Una vez realizado este paso encontramos las secciones o apartados más importantes: nuestro perfil, las herramientas que ofrece la aplicación, etc.

El profesorado puede utilizar esta herramienta en el aula para que sus alumnos elaboren un cómic de forma interactiva y atractiva sobre situaciones cotidianas que se ven afectadas por el cambio horario, incidiendo en cómo esta iniciativa mejora el consumo energético. Para ello pueden consultar la siguiente web en la que encontrarán información que les ayudará a reflexionar sobre situaciones cotidianas concretas que puedan ser plasmadas a través del cómic.

Esta actividad puede plantearse de forma individual o colectiva según el interés del profesorado. En cualquier caso, antes de comenzar la labor más creativa, debería aconsejar a su alumnado que indique cuál será el objetivo que pretende conseguir editando el cómic (sobre qué aspecto quiere que reflexione el lector), que elabore un esquema sobre las escenas que quiera representar e indique qué recursos necesitará para lograrlo (fotografías, imágenes, audios, etc.).

Una vez acabados todos los cómics de los alumnos pueden publicarse en la página Web del centro educativo o insertar en sus webs o blogs.

OTRAS FUENTES:

Cambio de hora: Este domingo los relojes recuperarán el horario de invierno (LaVanguardia.com)

El cambio de hora nos ahorrará 300 millones de euros en consumo eléctrico (Infoambiental.es)

El cambio de hora afecta sobre todo a ninos y mayores (elEconomista.es)

PARA SABER MÁS:

Cambio horario:
12

Consumo responsable

Ahorro energía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas