‘TitanPad’ posibilita la lucha de relatos en clase

La 17ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2012, abre sus puertas del 19 de julio al 1 de agosto, bajo el lema “Las palabras son tuyas”. Este año, el evento cultural más importante de Perú cuenta con Argentina como país invitado de honor. El profesor puede plantear un concurso literario en clase empleando el editor online de textos colaborativos ‘EtherPad’.

FUENTE: FIL Lima 2012

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

FIL Lima es una feria literaria, convocada y organizada por la Cámara Peruana del Libro, que cada año congrega a cientos de miles de visitantes. Los estudiantes pueden indagar en las 17 ediciones de este evento cultural y redactar un dosier, a modo de recorrido histórico, sobre cómo ha ido creciendo en cuanto a público y número de stands, cambios de ubicación, qué países han participado, y cuáles de ellos han sido invitados de honor, entre otros aspectos. Como parte final del trabajo, los discentes pueden hacer una comparativa entre este evento y otras ferias literarias que se celebran en el mundo como, por ejemplo, Frankfurt, Madrid y Buenos Aires. Los aspectos a comparar pueden ser el volumen de visitantes, número de ediciones, fechas, relevancia internacional, etc.

Este año, el país invitado de honor de FIL Lima es Argentina. Por ello, entre los autores y académicos invitados estarán los escritores argentinos Juan Sasturain, Diana Bellessi, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Eduardo Rinesi, Félix Bruzzone y Horacio González. Además, se exhibirá un ciclo de cine con 15 producciones relacionadas con la literatura argentina y un espectáculo de tango. En parejas, los discentes pueden escoger un escritor representativo de la literatura argentina y, junto a una breve biografía, pueden describir su imaginario, citar sus obras más destacadas, enumerar los premios y otros reconocimientos logrados. Sería conveniente que el docente supervisara el autor a trabajar por cada grupo, ya que el objetivo es abordar toda la producción literaria argentina, desde los fenómenos iniciales del criollismo o literatura gauchesca hasta los nuevos escritores de la denominada literatura post-crisis.

El lema de FIL Lima 2012 es “Las palabras son tuyas”. El año pasado fue “Las palabras cuentan” y otros años, por ejemplo, ha sido “Leamos más, para conocer más” o “Gánate con todo”. Los alumnos pueden reflexionar acerca de la importancia que tiene el lema de un acto como éste y analizar el sentido y el mensaje de los cuatro lemas mencionados. Siguiendo esta línea, pueden formular su propuesta para la próxima edición.

PROPUESTA TIC:

 

Este año y de manera previa a la celebración de FIL Lima, se ha llevado a cabo el Primer Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro, un divertido y original evento que tiene como objetivo incentivar la escritura y favorecer la aparición de nuevos escritores. En este concurso, los escritores con máscaras se “enfrentan” escribiendo una historia en tan sólo 5 minutos. Luego, un jurado especializado decide quién gana el duelo y el ganador debe enfrentarse otro rival en las mismas condiciones. Francisco Hermoza, bajo el seudónimo de Maladjusted, ha sido el vencedor de este año y, como premio, su libro será presentado en la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

El profesor puede plantear una actividad similar en clase y consensuar las reglas con sus alumnos. En primer lugar y entre todos, se debe determinar el tiempo máximo de la redacción, así como la extensión mínima y máxima, los elementos básicos que deben aparecer en todos los relatos e, incluso, se puede concretar el contexto de la acción, el estilo narrativo y el género. Seguidamente, se puede formar un jurado que acompañe al docente en las tareas de valoración. El resto de alumnos puede crear grupos de cuatro miembros, a lo sumo, y escribir de forma colaborativa sus redacciones. Uno de los integrantes deberá estar muy al tanto de coordinar el texto de sus compañeros y de enviar al jurado su creación. Para llevar a cabo este concurso de duelos o lucha literaria, se aconseja emplear un editor de texto online que permita trabajar de forma colaborativa y que el resultado final se pueda guardar y enviar por correo electrónico. Una excelente propuesta de uso es ‘Titan Pad’ es una genial aplicación web con la que podemos editar nuestros archivos o documentos, compartirlos con otras personas, además de editarlos de forma colaborativa y en tiempo real. Su interfaz es muy sencilla, nos permite importar varios tipos de archivos y la exportación de archivos word, pdf, HTML, etc. e incluye un sistema que revisa el documento cada pocos minutos.

OTRAS FUENTES:

Recorre virtualmente la renovada Feria Internacional del Libro de Lima 2012 (El Comercio Perú)

Guionista de Hulk, Peter David, llega a Lima para la 17 Feria Internacional del Libro (LaRepublica.pe)

Argentina será invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima (Qué.es)

‘Historia de perdedores’, obra del ganador de Lucha Libro será presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima (LaRepublica.pe)

PARA SABER MÁS:

17ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2012

Cámara Peruana del Libro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas