‘Speaking Image’ para estudiar la obra de Caravaggio

Historiadores del Arte han encontrado un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas atribuidas a Caravaggio. Los expertos creen que el artista realizó estos trabajos cuando era discípulo del pintor Simone Peterzano. El valor del hallazgo se estima en unos 700 millones de euros. Con ‘Speaking Image’ tus alumnos podrán hacer innovadores comentarios artísticos y añadir notas online a su obra favorita de Caravaggio.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, está considerado como uno de los maestros del barroco italiano. Antes de profundizar en la obra y transcendencia de este autor, los alumnos deben profundizar en el Barroco y conocer aspectos como: en qué periodo histórico se ubica; cuáles son los principales rasgos de este movimiento artístico; cómo se plasmaron estas peculiaridades en la pintura, la escultura, la arquitectura, etc.; cuál fue su correspondencia en otras expresiones artísticas como, por ejemplo, la música; qué otros lugares del mundo fueron cuna barroca; qué movimientos artísticos precedieron al Barroco y cuáles lo superaron. Todas estas cuestiones se pueden resolver en un mapa conceptual ilustrado con imágenes representativas.

El hallazgo del centenar de dibujos inéditos de Caravaggio ha tenido lugar en el castillo Sforzesco de Milán donde se encuentra el Fondo Peterzano, colección que contiene 1.378 obras de ese pintor y de sus discípulos. Los alumnos pueden investigar quién fue Simone Peterzano y descubrir qué destacados aprendices se formaron en su taller, además de Caravaggio.

Caravaggio está considerado como un autor célebre por el realismo y la fuerza que otorgó a muchos de sus lienzos. Sin embargo, ha sido descrito unánimemente como uno de los pintores más atormentados de la historia. En parejas, los estudiantes pueden indagar en la biografía del célebre artista italiano y citar los momentos más determinantes de su vida. También pueden estudiar su producción artística y señalar, sobre una línea del tiempo, los distintos períodos de su obra, junto a un cuadro representativo, además de determinar los principales rasgos de las etapas de juventud y madurez. Toda esta información les puede servir para concretar el imaginario de Caravaggio, así como para abordar el sentido o mensaje de sus obras a través de la técnica del claroscuro. Para finalizar se puede realizar una comparativa entre la tendencia pictóricas del caravaggismo y el tenebrismo.

PROPUESTA TIC:

 

Uno de los ejercicios propios de la asignatura de Educación artística es el análisis de una obra de arte. En el caso que nos compete, el profesor puede solicitar al alumnado que escoja el cuadro de Caravaggio que más le agrade y que lo analice siguiendo los criterios de composición, estilo, iluminación, etc. Para llevar a cabo esta típica actividad de una manera más amena y moderna, los alumnos pueden escoger una imagen de buena resolución del cuadro a analizar y añadirle notas explicativas online empleando la aplicación Speaking Image’.

Esta sencilla aplicación permite agregar anotaciones a nuestras imágenes sin necesidad de tener amplios conocimientos informáticos. Lo único que tenemos que hacer es subir la foto con la que queremos trabajar e ir probando las múltiples herramientas que ‘Speaking Image’ ofrece para editar comentarios directamente sobre la imagen. Estas anotaciones se pueden superponer y podemos dotarlas de formas y colores diferentes para diferencias los temas tratados en cada una de ellas.

OTRAS FUENTES:

Expertos atribuyen dibujos a Caravaggio, pero los dueños de obras piden cautela (elEconomista.es)

Hallados en Milán 100 dibujos desconocidos de Caravaggio (EL PAÍS)

Hallados un centenar de dibujos inéditos de Caravaggio (elPeriódico.com)

Descubren 100 dibujos de Caravaggio tras un siglo de búsqueda (Ansa)

PARA SABER MÁS:

Michelangelo Merisi, Caravaggio:
123

Arte barroco:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas