Recreaciones gráficas del bosón de Higgs en clase con Alilg

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma, con más de un 99% de probabilidad, la existencia del bosón de Higgs conocido popularmente como “la partícula de Dios”. Con el editor gráfico online ‘Alilg’, los alumnos pueden crear sus propias representaciones del bosón de Higgs y tratar de entender lo que supone este acontecimiento científico.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los científicos del CERN han anunciado que tienen pruebas más que sólidas de la observación del bosón de Higgs, la enigmática partícula elemental que ayudaría a explicar por qué existe la masa. ¿Qué es un bosón? ¿Por qué éste en concreto es tan importante? ¿A quién debe el sobrenombre de “la partícula de Dios”? ¿Qué relación guarda con el origen del Universo? ¿Por qué ha costado tanto trabajo y esfuerzo observarlo? ¿Qué supone su descubrimiento a nivel científico y/o teórico? ¿Cómo afecta su hallazgo a las personas?  En grupos reducidos, los estudiantes pueden consultar noticias de prensa, documentales y reportajes científicos en los que se aborden estos aspectos y tratar de responder estas cuestiones con sus propias palabras.

El hallazgo del bosón de Higgs viene a completar el actual Modelo Estándar de la física de partículas, el conjunto de reglas que permiten entender cómo todas las partículas del Universo interactúan entre sí. De probarse su existencia se abrirían nuevos retos para la comunidad científica. Para entender la nueva perspectiva que podría tomar la Física, en general, y la cuántica, en particular, los discentes pueden hacer un ejercicio en el que se presenten los nuevos objetos de estudios, los principales postulados a verificar y el nombre de los teóricos más destacados que han abordado estas nuevas temáticas.

El físico Peter Higgs estaba visiblemente emocionado durante la presentación del descubrimiento de la partícula que él describió en 1964 y se mostró muy satisfecho de poder ser testigo “en vida de este gran momento”. Los alumnos pueden señalar en una línea del tiempo el nombre de otros científicos destacados y físicos cuánticos que han trabajado este ámbito. Además de adjuntar una fotografía de cada uno de ellos, pueden incluir algunos datos biográficos como la fecha de nacimiento, nacionalidad, etc. También deberán indicar cuáles han sus correspondientes aportaciones en una frase que no contenga más de 140 caracteres, al estilo tweet.

Los resultados presentados el miércoles 4 de julio de 2012, en Ginebra, se basan en los datos proporcionados por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) a lo largo de 2011 y 2012. El docente puede informarse debidamente y explicar las características y funcionamiento de esta supermáquina a sus alumnos con la intención de que éstos, seguidamente, elaboren una maqueta representativa de su funcionamiento. El alumnado deberá ser imaginativo a la hora de escenificar los choques de partículas a una velocidad cercana a la de la luz que allí se producen.

PROPUESTA TIC:

 

 

Abordar en clase el probable hallazgo del bosón de Higgs y lo qué eso supone para la comunidad científica tiene una dificultad que puede solventarse si empleamos diversos gráficos explicativos como los que aparecen en la infografría explicativa El bosón de Higgs. Por este motivo, se recomienda al profesor que emplee un editor gráfico online que le permita mostrar gráficamente y de forma sencilla conceptos complejos. También se puede sugerir a los alumnos su uso, ya que de esta manera podrán ilustrar algunos de los ejercicios planteados en el apartado anterior Orientación Pedagógica. Un recurso muy interesante al respecto es ‘Alilg’. Este editor gráfico online nos permite crear y editar imágenes y dotarlas de múltiples efectos. Cuenta con una gran cantidad de herramientas que nos permiten aplicar filtros, cambiar los brillos de la imagen u oscurecerla, combinar varios colores, recortar y redimensionar, etc. Además trabaja con capas, similares a las de Photoshop, y también permite agregar texto.

Si el docente lo considera oportuno, puede profundizar en el tratamiento didáctico de la Física cuántica y el bosón de Higgs con la noticia ¿Cómo explicar el bosón de Higgs y las propiedades de la materia? ‘PPARC Science’ y ‘Eureka’ te ayudan.

OTRAS FUENTES:

El CERN anuncia el descubrimiento de una partícula que podría ser el bosón de Higgs (LaVanguardia.com)

Los científicos celebran el casi seguro hallazgo del bosón de Higgs, la “partícula de Dios” (elPeriódico.com)

Descubren la “partícula de Dios”, que explicaría el origen del Universo (Univision Noticias)

Científicos descubren nueva partícula que sería el bosón de Higgs (La Tercera)

PARA SABER MÁS:

Bosón de Higgs:
123

Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas