Las aplicaciones móviles nos llevan a Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres arrancan hoy, 27 de julio de 2012, con una ceremonia diseñada por el cineasta Danny Boyle que promete ser diferente. Las dos grandes incógnitas son quién encenderá la llama final y, sobre todo, dónde está oculto el pebetero. El profesor puede acercar las Olimpiadas de Londres a sus alumnos mediante distintas aplicaciones móviles.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La ceremonia de inauguración de las Olimpiadas es uno de los momentos más destacados. Por el momento, poco se sabe de la fiesta que ha preparado el director de cine inglés Danny Boyle. Lo único que ha transcendido es que la historia y las tradiciones del Reino Unido serán el hilo conductor de la ceremonia. En grupos reducidos, los discentes pueden tratar de averiguar cuáles son esos momentos históricos y rasgos culturales que no pueden faltar en la celebración. Acto seguido, pueden aportar otros iconos y símbolos, personalidades y personajes, maneras de ser y hacer…. consideradas típicamente británicas y debatir en gran grupo cómo se construye la idiosincrasia cultural de un país.

La canción Survival de la banda británica Muse es el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El profesor de inglés puede facilitar la letra a los alumnos, aunque con algunos espacios en blancos que deberán ser rellenados por éstos tras hacer varias audiciones. Seguidamente, se puede hacer un visionado del vídeo oficial creado por el COI para la ocasión y valorar la relación existente entre las imágenes y el mensaje de la canción. Por último, cada estudiante puede expresar su parecer sobre el himno e indicar qué otra canción hubiera elegido como banda sonora para ese vídeo.

Londres es la primera ciudad que alberga tres Juegos Olímpicos  de la Era Moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. ¿Cuándo fueron las anteriores Olimpiadas? Tras responder a esta cuestión básica, los alumnos pueden hacer un trabajo de investigación en el que determinen qué espacios han sido protagonistas de los tres Juegos Olímpicos, explicando los correspondientes motivos, y cómo esas tres celebraciones han ido cambiando el perfil de la ciudad. Pueden plasmar toda esta información en un mapa interactivo en el que ubiquen esos lugares tan significativos, así como los principales enclaves (villa olímpica y el complejo deportivo del Parque Olímpico de Londres, sedes urbanas, etc,) de Londres 2012.

PROPUESTA TIC:

 

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pretenden pasar a la historia del Olimpismo como los más sostenibles y tecnológicos. En relación a este segundo aspecto, el comité organizador ha desarrollado diversas aplicaciones móviles compatibles con iOS y Android para no perderse ningún detalle de las Olimpiadas, tengamos la suerte de estar allí o en nuestras ciudades. La primera de ellas, JOIN IN, es una especie de guía de bolsillo de la ciudad con la que podemos conocer dónde tendrán lugar los principales eventos, celebraciones y actividades de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Su uso es muy fácil ya que se basa en sencillos mapas, en los que aparecen los lugares destacados junto a una breve explicación. De esta manera, la aplicación gratuita nos permite descubrir el recorrido de la Antorcha Olímpica y su paso ante los principales monumentos londinenses, por ejemplo, con la función de  localización “Torch Tracker”. También podemos compartir los mapas con nuestros amigos, vía Facebook, Twitter y FourSquare, e incluso decidir entre todos la ruta a seguir. Para que nadie se pierda o se olvide de acudir virtualmente a los eventos programados, podemos establecer una alarma a modo de recordatorio. Además del callejero interactivo en el que podemos hacer búsquedas de enclaves concretos, también tenemos acceso a vídeos, fotos e información sobre las instalaciones e incluso, si estamos allí, podemos hacer vistas de realidad aumentada.

 

Para los seguidores de los deportes olímpicos, existe la app oficial RESULTS para conocer todos los resultados de Londres 2012. La aplicación gratuita ofrece las últimas noticias, programas y resultados de todos los deportes olímpicos (del 25 de julio al 12 de agosto de 2012) y paralímpicos (del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012). El servicio informa de los resultados de los 36 deportes olímpicos y de los 21 paralímpicos; ofrece actualizaciones en tiempo real; facilita un calendario en que podemos concretar qué fechas queremos que nos recuerde de forma especial; aporta datos de los deportes, y un perfil de los atletas, tablas con las medallas, etc. Los usuarios pueden configurarse totalmente la aplicación escogiendo la opción “Mis Juegos” y hacer, por ejemplo, el seguimiento del medallero de unos países específicos, además de recibir noticias, fotos, comentarios sociales y actualizaciones oficiales de determinadas disciplinas. El docente puede solicitar a sus alumnos que hagan uso de estas dos aplicaciones partiendo de una premisa hipotética y que recojan en un dosier las posibilidades que ofrecen estos dos recursos. Es decir, a modo de ejemplo, los alumnos pueden imaginarse que están en Londres y que quieren asistir a un encuentro importante. Entonces deben indicar cómo utilizarían ambas app.

 

Por otro lado y pensando en el profesor de historia, el Museo de Londres ha creado una aplicación móvil para conocer la historia de la ciudad y sus secretos históricos mejor guardados. Todo ello, a través de imágenes de los lugares más icónicos de la ciudad, tal y cómo son hoy y cómo eran antes. Algunos de los datos ofrecidos tienen un gran valor como el fuego de Houses of Parliament de 1834 o el Great Wheel en Earls Court, la noria de 90 metros que dominaba la ciudad, en 1898, y desde la que se decía que se podía ver Windsor Castle en los días despejados. El funcionamiento es muy sencillo. La aplicación localiza lugares históricos de la ciudad a través de un Google Maps. Los usuarios se pueden acercar o alejar, eligiendo las zonas que más les interese (o los que están más cerca) para descubrir más datos al respecto. Para poder ver cómo era ese lugar en el pasado, hay que pulsar la flecha que aparece en el mapa a la derecha de cada lugar histórico y así obtenemos la fotografía antigua junto a una descripción histórica del lugar y/o el suceso. Este recurso puede ser de gran utilidad para el profesor de historia que puede aprovechar la noticia de las Olimpiadas para hacer un viaje al pasado de la capital británica junto a sus discentes.

 

Y si deseamos volver a la actualidad, la infografía Sedes de los Juegos Olímpicos 2012 nos ofrece toda la información sobre el l complejo deportivo Parque Olímpico de Londres y las instalaciones en que se disputan las distintas disciplinas deportivas. Los alumnos pueden tomar este recurso como ejemplo para crear sus propias infografías sobre el aspecto de Londres 2012 que más les  interese compartir con sus compañeros.

Para profundizar en el tema del Olimpismo, el docente puede consultar la noticia ‘Infogr.am’ para estudiar las Olimpiadas. Si quiere centrarse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 puede consultar Presentan la antorcha para Londres 2012.

OTRAS FUENTES:

Londres 2012: La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, en un colorista doodle de Google (Qué.es)

Hoy inician los Juegos Olímpicos Londres 2012 (RCN Radio)

Gran Bretaña celebra el inicio de los Juegos con tres minutos de toque de campanas (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

London 2012:
1234

Londres:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas