El cómic en el aula con Stripcreator y Create Your Own Comic

Comic-Con 2012 abre sus puertas en San Diego para dar cobijo a representantes del cine de ciencia ficción y fantasía y a las editoriales más emblemáticas del cómic que presentarán sus próximos proyectos. En clase de Lengua y Literatura, los alumnos pueden informarse sobre este evento y, con ‘Stripcreator’ y ‘Create Your Own Comic’, realizar sus propias viñetas inspiradas en los cómics más famosos de todos los tiempos.

FUENTE: Yahoo! Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede realizar un repaso a la historia de la Comic-Con con el propósito de, junto al alumnado, destacar cómo ha evolucionado la convención desde que se iniciara en 1970 hasta la actualidad.

A continuación, por grupos, los estudiantes pueden profundizar en las características de la ciencia ficción y la fantasía para, seguidamente, crear su propio relato que podrán exponer ante el resto de los compañeros. También pueden citar algunas de las obras más destacadas tanto en el cine como en la literatura de dichos géneros y representar en el aula algunas de sus escenas más conocidas.

El inicio de la Comic-Con de este año viene marcado por una conferencia sobre la última entrega de Crepúsculo, a la que asistirán Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner. Además de informarse acerca de qué otros artistas presentarán sus proyectos en la feria de San Diego, los discentes pueden comentar qué aspectos destacarían de la saga escrita por Stephenie Meyer y por qué motivos creen que ha triunfado tanto en papel como en la gran pantalla.

Pero no sólo la industria del cine tiene presencia en la Comic-Con que, siendo fiel a sus orígenes, acogerá las presentaciones de Marvel y DC Comics en las que se hablará de las últimas novedades en las aventuras de sus superhéroes y los aficionados al cómic podrán escuchar las reflexiones de Herb Trimpe, conocido por su trabajo en El Increíble Hulk; Klaus Janson, en Los Vengadores; y Jim Lee, en Batman. El alumnado puede confeccionar un mural en el que aparezcan las imágenes, acompañadas de una breve descripción de éstos y otros superhéroes; así como realizar su propia historieta protagonizada por uno de ellos.

PROPUESTA TIC:

El docente puede aprovechar la convención del cómic de San Diego para explicar y pedir que sus alumnos se documenten acerca de cómo en un cómic se organiza la historia que se quiere contar, qué características definen el texto (mensaje narrativo, onomatopeyas, lenguaje icónico y diálogos) y cómo se combinan la imagen y el texto (dónde se coloca el texto y los diferentes tipos de globos existentes). Una vez realizada esta primera fase de investigación, podrán llevar a la práctica lo aprendido con ‘Stripcreator’ y ‘Create Your Own Comic’, dos herramientas que permiten al usuario, de forma muy sencilla, generar sus propias historietas.

La primera de ellas es una aplicación web gratuita que permite crear tiras cómicas y guardarlas, al registrarse, para poder visualizarlas o reeditarlas en cualquier momento. Al comenzar a utilizar ‘Stripcreator’, los alumnos deberán elegir en primer lugar cuántas viñetas desean emplear. Seguidamente, podrán repasar la lista de personajes que ofrece la herramienta para seleccionar aquellos que más les gusten. También podrán determinar qué escena o paisaje quieren que aparezca. El último paso a realizar, antes de dar por finalizado el cómic, es introducir los diálogos y pensamientos de cada uno de los personajes.

‘Create Your Own Comic’ funciona de una manera muy similar a ‘Stripcreator’, diferenciándose de ésta en que todos los personajes que ofrece pertenecen al universo Marvel. Este generador de cómics, que se incluye en superherosquad.marvel.com junto a otros entretenidos juegos y vídeos, permite crear tanto una tira cómica como un cómic de 22 páginas. En ambos casos se puede elegir el diseño de cada viñeta, decidiendo cuántos cuadros aparecerán; seleccionar los personajes y las posiciones en las que aparecerán, modificando también sus tamaños; decidir las escenas de fondo y los objetos que pueden acompañar a los protagonistas de la historia; e incluir textos en forma de diálogo o como efectos de sonido, determinando qué globos y efectos queremos usar de todos los que aparecen en el cuadro de herramientas de esta aplicación web. Una vez finalizado el trabajo, podremos imprimirlo o guardarlo como un documento de PDF en nuestro ordenador.

OTRAS FUENTES:

Presentaciones de Superman y El Hobbit lideran una nueva edición de Comic-Con (La Tercera Edición Impresa)

Comic-Con 2012: el espectáculo más caro del mundo (GQ.com)

La locura de la Comic-Con regresa un año más a San Diego (EFE)

PARA SABER MÁS:

Comic-Con Internacional

Trabajar el cómic en clase:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas