El 150 aniversario de Gustav Klimt en ‘ArtFinder’

El sábado 14 de julio se cumplen 150 años del nacimiento de Gustav Klimt, icono del movimiento modernista. Por ello, los museos de Viena ofrecen una agenda repleta de actividades y muestras dedicadas al autor de la célebre obra “El beso”. Convierte a tus alumnos en unos expertos en el legado de Klimt y permite que compartan sus preferencias artísticas en la red social ‘ArtFinder’.

FUENTE: Télam

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Gustav Klimt es uno de los artistas más reconocidos del Modernismo. Icono del siglo pasado, su simbolismo sigue causando admiración hoy en día, al igual que su sensualidad para retratar los movimientos del cuerpo femenino, las telas de sus vestimentas y los decorados. A partir del análisis del cuadro “El beso”, por citar el más famoso de la producción de Klimt, los alumnos pueden indagar en el universo del artista y determinar las peculiaridades de su obra en cuanto a estilo, temática, técnica, etc. Una manera de finalizar el ejercicio es expresando su opinión acerca de la llamada “época dorada” y valorando el uso de pan de oro en sus trabajos.

Un aspecto destacado de la trayectoria de Klimt es la fundación, junto a otros artistas, del movimiento artístico denominado Sezessionsstil (la Secesión de Viena) que protestaba ante la concepción caduca del arte, propia del siglo XIX. El profesor puede solicitar a sus alumnos que profundicen en esta corriente y que indiquen cuáles fueron las aportaciones de Klimt al Modernismo y a la Historia del Arte, en general. Acto seguido, pueden prestar atención a la obra de otros integrantes como, por ejemplo, los arquitectos Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann.

Este verano, Viena, la ciudad natal de Gustav Klimt, quiere rendir un destacado homenaje al artista con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Por ello, se han programado una gran cantidad de eventos que los estudiantes, en grupos reducidos, pueden ir descubriendo con la ayuda de Internet. Con esta información, pueden trazar un recorrido por la ciudad en el que se plasmen las actividades que podrían formar parte de un viaje de estudio a Viena con motivo del año Klimt. También se puede adjuntar una breve reseña de las importantes galerías de arte e instituciones culturales que rinden tributo a Gustav Klimt.

PROPUESTA TIC:

 

ArtFinder’ es una red social pensada para los amantes del arte en la que, entre otras muchas opciones, podemos indicar cuáles son nuestras obras favoritas y saber con qué otros usuarios coincidimos en gustos; descubrir nuevos talentos; y crear nuestra propia galería de imágenes y compartirlas con nuestros amigos a través de Facebook, Twitter y por correo electrónico. Para ello no es obligatorio registrarse, ya que podemos acceder a través de nuestra cuenta de Facebook, donde podemos incorporar su propia aplicación en nuestro Timeline, si queremos.

El contenido de su amplio catálogo, con obras procedentes de galerías y colecciones de todo el mundo, está clasificado por etiquetas. De esta manera, es muy sencillo acceder a la información ya que su destacado motor de búsqueda admite buscar una obra por el nombre de la pieza, el autor, el movimiento pictórico e, incluso, por los elementos que en ella aparecen. Además, dispone de un sistema automático de recomendaciones en función de lo que hemos marcado como favorito y una completa selección de guías de arte y fichas de las obras con datos básicos como el museo en el que se encuentra el cuadro, la fecha de creación, su tamaño, etc. Algunas de ellas incluyen una biografía del autor y enlaces a estudios sobre el significado y relevancia de la obra. La red social cuenta también con una versión móvil especial para iPhone e iPad que nos reconoce la obra que estamos viendo en ese momento simplemente al apuntarla con la cámara del dispositivo.

OTRAS FUENTES:

Viena celebra el año Klimt (La Gaceta mercantil)

Klimt, pintor protagonista del verano vienés (El Imparcial)

Viena recuerda el natalicio 150 de Klimt con masivas exposiciones (Emol.com)

Descubriendo al pintor Klimt con Google Maps (lainformacion.com)

Exponen la obra de Klimt en todas sus facetas, en su 150º aniversario (Terra España)

PARA SABER MÁS:

Gustav Klimt:
12

“El beso” (1907-1908) de Gustav Klimt:
12

Gustav Klimt Museum

Museum und Schloss Belvedere Österreich (Museo Belvedere de Viena) 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas