‘Aciqra’ muestra a tus alumnos los anillos de Saturno

Cassini, la nave espacial de la NASA, ha captado espectaculares imágenes de los anillos de Saturno y sus extrañas minilunas incrustadas, desde un punto de vista que no había sido posible desde hace dos años. Los alumnos podrán aprender más sobre Saturno y sus discos con la enciclopedia online ‘Astronomía visible’ y realizar una visita virtual con el planetario ‘Aciqra’.

FUENTE: El Comercio Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La nave espacial Cassini forma parte de un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI denominado Cassini-Huygens. Éste se trata de una misión espacial no tripulada que tiene como objetivo estudiar Saturno y sus satélites naturales. En primer lugar, el profesor puede animar a los estudiantes a que recopilen información sobre este proyecto centrándose, especialmente, en los descubrimientos logrados. A continuación, los discentes pueden profundizar en las figuras de Giovanni Domenico Cassini y Christiaan Huygens, los dos astrónomos a los que deben su nombre la nave y la sonda de este proyecto espacial. Así, pueden emplear imágenes para mostrar cuáles fueron sus respectivas aportaciones al estudio del Universo y citar, también, qué otros elementos y objetos llevan sus nombres.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y su rasgo más singular es su sistema de anillos planetarios. Estos discos están formados principalmente por agua helada, se cree que tienen un grosor próximo a los 10 metros y que están ubicados a unos 140.000 kilómetros del centro del planeta. Los alumnos pueden nombrar el resto de elementos principales que forman nuestro sistema y describir ampliamente las peculiaridades de cada uno de ellos.

PROPUESTA TIC:

 

Astronomía visible es una completa web con la que podemos trabajar desde la posición en el espacio de algunos astros que se ven a simple vista en el cielo hasta temas astronómicos relacionados con el día y la noche o las estaciones del año, junto a la gravitación, las mareas y velocidad de la luz, por citar algunos conceptos. También destacan sus mapas de las estrellas más cercanas, las constelaciones y las diferentes órbitas de los planetas del Sistema Solar, así como un apartado dedicado a la historia de la astronomía con el que los alumnos descubrirán los trabajos de Tolomeo, Copérnico, etc. Los recursos de esta página están orientados a alumnos de 12-16 años y permiten aproximarse a cuestiones de geometría en tres dimensiones que suelen ser difíciles de ilustrar como son, por ejemplo, los ángulos, las intersecciones de planos o las distancias. El objetivo educativo de la web, además de despertar la curiosidad por el tema, es ofrecer información sobre el Universo, ser usada a modo de atlas del Sistema Solar y facilitar la consulta de posibles interrogantes.

 

Se sugiere al docente que consulte este recurso, a modo de enciclopedia de astronomía, para plantear sus propias explicaciones o como material de consulta para el alumnado a la hora de realizar las anteriores propuestas. Así, una vez los alumnos hayan realizado sus ejercicios, se puede dedicar un tiempo de la sesión a hacer una observación de cielo de forma virtual. Para ello se puede utilizar Aciqra, un simulador espacial que nos permite tener nuestro propio planetario en el ordenador. Con ‘Aciqra’ podemos localizar, fácilmente, las estrellas y los planetas que cubren la bóveda celeste, así como descubrir sus coordenadas, obtener información adicional y visualizar planetas, estrellas y galaxias con una elevada calidad. También podemos cambiar las horas y los días para observar el firmamento desde un lugar y en un momento concreto o consultar su interesante localizador de eventos solares capaz de calcular, por ejemplo, los próximos eclipses. Para enlazar esta parte práctica con la noticia, el primer objeto que los alumnos podrían buscar sería Saturno.

OTRAS FUENTES:

El regreso de los anillos de Saturno (ABC.es)

Muestran nuevas imágenes de los anillos de Saturno (El Universal.mx)

Cassini nos muestra los anillos de Saturno aún más espectaculares (RTU Noticias)

PARA SABER MÁS:

Saturno:
12

Sistema Solar:
12

Nave espacial Cassini de la NASA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas