Los alumnos celebran el Día E en ‘Hola, ¿qué tal?’

El sábado 23 de junio, el Instituto Cervantes festejará, por cuarto año consecutivo, el Día E. La jornada conmemora la consolidación y expansión de la lengua y la cultura española en el mundo. Esta celebración puede servir para evaluar el español de tus alumnos con las actividades interactivas del curso online ‘Hola, ¿que tal?’.

FUENTE: RTVE. es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día E es una iniciativa del Instituto Cervantes para celebrar la lengua española. Entre otras muchas propuestas, destaca la que anima a todo el mundo a elegir su palabra favorita del español. Más de una decena de personalidades del mundo de la cultura apadrinan, junto a numerosas figuras de la política, la sociedad, el deporte, etc. esta actividad. El profesor puede pasar los vídeos en los que el actor Gael García Bernal, el escritor Mario Vargas-Llosa o la cantante Shakira presentaron su elección para la edición de 2011 y solicitar a sus alumnos que, de todas las palabras mencionadas, cada uno de ellos escoja aquella que más le guste. A continuación, los estudiantes también pueden hacer sus propias elecciones argumentando el porqué de su concepto preferido. Se aconseja que el docente aclare que son válidos todo tipo de términos (verbos, adjetivos, nombres, etc.).

Según el informe de la Dirección Académica del Instituto Cervantes sobre la situación actual del español en el mundo, éste es el segundo idioma más hablado del planeta con más de 495 millones de usuarios. En primer lugar, los discentes pueden leer el texto y reflexionar acerca de algunas conclusiones significativas como, por ejemplo: en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante; dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español o en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Seguidamente, pueden ubicar en un mapamundi la distribución actual de la comunidad hispanohablante. Para finalizar, pueden trabajar las peculiaridades del español por regiones y exponer cómo varía la denominación de tres o cuatro conceptos según el lugar donde nos encontremos.

PROPUESTA TIC:

 

Hola, ¿qué tal?’ es un curso de español online impulsado por RTVE y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, que tiene como objetivo acercar el español a cualquier persona del mundo y facilitar su aprendizaje. Para ello, ofrece variadas herramientas multimedia, orientadas especialmente a niños y jóvenes, con tres niveles de dificultad (inicial, medio y avanzado) y que, a su vez, se dividen en otros tres niveles. En el curso tienen cabida todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española, ya que todos los acentos y variedades del español están representados en ‘Hola, ¿qué tal?’. El curso se acompaña de más de 200 programas de televisión formativos, de 15 minutos de duración cada uno, unas 8.000 pantallas de actividades interactivas y multimedia, 9 libros virtuales y 3 guías de estudiante, con sugerencias y consejos para sacar el máximo provecho a todo el material ofrecido. Además, se facilita un servicio de tutoría personal (vía chat, videoconferencia o por teléfono) que permite al usuario comunicarse, repasar los ejercicios y resolver dudas con su tutor. Algunos de estos contenidos son de pago, pero en la web podemos acceder a una amplía gama de recursos gratuitos. Este curso permite presentarse al examen de acceso al DELE, con el que se obtiene el Diploma de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes.

El profesor puede dedicar la parte final de la sesión a trabajar los recursos lúdico-educativos que podrá encontrar en los apartados Juega con nosotros y Blog de actividades de la web. Así, puede poner a prueba los conocimientos de su alumnado y emplear las actividades como instrumento de evaluación.

OTRAS FUENTES:

El Día E, una celebración a nuestro idioma (Vivelohoy)

El Instituto Cervantes celebra cuatro años del Día E (El Universal)

Instituto Cervantes presentó una página web remozada para El Día E (Letralia 269)

PARA SABER MÁS:

Día E del Instituto Cervantes

La palabra favorita de…

Informe de la Dirección Académica del Instituto Cervantes sobre la situación actual del español

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top