El proyecto ‘Teleastronomía’ os trae el cielo al aula

El Observatorio Europeo Austral (ESO) construirá el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo en el Cerro Armazones, al norte de Chile, según ha informado este organismo internacional. Con el proyecto ‘Teleastronomía’, los alumnos podrán observar el Universo, en directo, sin salir de clase y sabrán cómo es la vida en un observatorio real.

FUENTE: Observatorio Europeo Austral (ESO)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) será el mayor “ojo” del planeta para observar el cielo, se ubicará en el desierto chileno de Atacama, iniciará sus operaciones a principios de 2020 y costará 1.083 millones de euros. Los alumnos pueden buscar más datos acerca de esta nueva ventana al espacio y trazar una comparativa con otros telescopios ubicados en Chile, ya que este país concentra actualmente el 40% de la observación astronómica mundial.

La principal labor del European Extremely Large Telescope (E-ELT) será buscar exoplanetas, comprender la evolución del cosmos desde las primeras emisiones de luz hasta nuestros días y estudiar las fronteras de la Física (estructura espacio-tiempo, variaciones de constantes fundamentales, etc.). ¿Qué sabemos de todos estos asuntos? En grupos reducidos, los estudiantes pueden escoger uno de estos temas y hacer una investigación acerca del conocimiento científico actual. Pueden recoger sus averiguaciones en un dosier, mostrando la evolución habida desde las primeras hipótesis hasta los planteamientos futuros.

PROPUESTA TIC:

‘Teleastronomía’ es un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico al público, en general, y a los alumnos de Bachillerato, en particular. Así, gracias a las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide y de un software específico, podemos conocer el trabajo que allí desempeñan los astrónomos y comunicarnos con ellos, en directo, para saber qué es un telescopio, cómo funciona y el porqué de su ubicación, entre otros aspectos.

También, desde el IAC, nos informarán sobre otros aspectos relacionados con el cosmos, nos mostrarán imágenes en directo del Universo para que veamos galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, la Luna y los planetas (si son visibles) y cualquier otro objeto que les solicitemos de antemano; y nos facilitarán materiales audiovisuales informativos como, por ejemplo, vídeos y diapositivas que nos explicarán qué es una estrella; cómo nacen, viven, mueren y se reproducen; cómo calculamos su edad; cuál es el origen del Universo o del Sistema Solar; por qué somos polvo de estrellas; cuál es nuestro lugar en el Universo y cualquier otra cuestión que queramos proponer.

Desde su web podemos descargarnos el software necesario para seguir las sesiones y variada documentación útil sobre el proyecto. Se aconseja al docente que consulte el calendario de fechas disponibles y que plantee la realización de esta actividad no sólo para sus alumnos de Ciencias Naturales sino para todo el alumnado de nivel superior del centro. Del mismo modo, los alumnos deberán acordar qué objetos celestes les gustaría observar y qué preguntas quisieran plantear. Para ello, se puede dejar un tiempo para que los alumnos hagan llegar sus sugerencias a un buzón real o virtual (vía email) y finalmente, votar las propuestas más atractivas.

OTRAS FUENTES:

El telescopio más grande del mundo recibe el pistoletazo de salida (ABC.es)

ESO da luz verde al telescopio más grande del mundo en Chile (La Tercera)

Luz verde a la construcción del mayor “ojo astronómico” del mundo (LaVanguardia.com)

Chile: el telescopio más grande del mundo estará en el desierto (Observador global)

PARA SABER MÁS:

Observatorio Europeo Austral (ESO)

Observatorios astronómicos en Chile:
12

Grandes telescopios del mundo:
12

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas