Campaña “Di no a las drogas” con ‘The Rasterbator’

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de informar, prevenir y crear conciencia en la población, para que se desplieguen acciones contra el consumo de drogas. Con motivo de este evento, los alumnos pueden diseñar un póster con ‘The Rasterbator’ que incluya un lema contra el consumo de drogas.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido el 26 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el profesorado puede realizar una exposición acerca de cuáles son los principales riesgos asociados al consumo y tráfico de sustancias ilícitas. Tras una visión global de la problemática, el alumnado puede realizar un estudio acerca de las peculiaridades de determinadas drogas, indicando en una tabla en qué grupo se clasifican (depresoras, estimulantes, alucinógenas…) y qué efectos provocan en la salud. Los estudiantes también pueden elaborar un glosario con términos relacionados con el tema como, por ejemplo, droga blanda, droga ilegal, tolerancia, síndrome de abstinencia, adicción, drogodependencia, etc.

Otra tarea puede consistir en la programación dentro del centro educativo de actividades de promoción de la salud en las que se conciencie a los discentes acerca de los peligros para la salud del abuso de drogas, se descubran organizaciones y páginas web en las que recibir información y atención sanitaria en relación al consumo de drogas, y se promuevan estilos de vida saludables. Todas estas actividades pueden llevarse a cabo en unas jornadas celebradas con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en las que, por grupos, los alumnos pueden compartir con el resto de la comunidad educativa campañas de prevención realizadas por ellos mismos en las que, a través de murales y otros materiales, expresen ideas para erradicar el consumo de drogas.

Para finalizar, pueden resultar interesantes para el docente los contenidos ofrecidos en el programa Salud en Curso.

PROPUESTA TIC:

‘The Rasterbator’ es un programa que no requiere instalación y que permite crear pósteres de hasta tres metros de longitud. Para su utilización, los alumnos únicamente deberán seleccionar la imagen que deseen convertir en póster. A continuación, ‘The Rasterbator’ la dividirá en varias páginas DIN A4 que podrán imprimirse y unirse posteriormente.

Los estudiantes pueden crear uno o varios pósteres para una campaña de prevención que puede llevarse a cabo en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Para ello, antes de utilizar ‘The Rasterbator’, pueden buscar en Internet una fotografía y retocarla y añadirle un texto, a modo de eslogan, que haga llegar un mensaje como, por ejemplo, “Di no a las drogas”.

Una de las herramientas que pueden usar para la edición de la fotografía es ‘GIMP’, un programa libre de edición de imágenes digitales que permite retocar fotografías, es compatible con todos los sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, etc) y está disponible en varios idiomas, entre ellos, español, alemán, inglés, francés y portugués. Para familiarizarse con este programa se recomienda consultar algunos de estos documentos: tutorial 1, tutorial 2 o vídeo demostrativo.

Otra opción es ‘Photo-kako’, una aplicación web gratuita que permite editar todo tipo de fotografías, tras subir al servidor la imagen que se quiere retocar. Ésta puede estar en formato jpg, tiff, png, bmp o gif, y no puede pesar más de 30 MB. Este editor de imágenes permite convertir una imagen en una pintura o ilustración, añadir texto y borde, mejorar el brillo y la saturación, etc.

Una vez editada la fotografía, los alumnos la convertirán en un póster con ‘The Rasterbator’, indicando si la imagen aparecerá vertical o apaisada, qué tamaño tendrá el trabajo y el número de páginas que se van a utilizar. El programa se encarga de redimensionar la imagen y almacenarla en un archivo pdf que se puede imprimir para, a modo de puzle, unir todas las hojas sobre la superficie que se desee.

OTRAS FUENTES:

Drogas, la lucha continúa (Vanguardia)

La lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas (Universia)

Cerca de 210 millones de personas consumen drogas ilegales cada año (Lainformacion.com)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT)

Informe Mundial sobre las Drogas 2011

Drogas:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas