‘Molino de ideas’, herramientas para dominar el español

Un estudio concluye que todos los idiomas transmiten la misma información o concepto a quien escucha. Sin embargo, al analizar la correlación entre la velocidad del habla y la densidad de información, sitúa al español como el más rápido. En clase de Lengua, con ‘Molino de ideas’, los estudiantes podrán estudiar y realizar diversos ejercicios online que refuercen los conocimientos sobre la gramática española.

FUENTE: sitioandino

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia ofrece al docente la oportunidad de trabajar en el aula distintos aspectos del idioma español, en función del nivel académico del alumnado. Con los estudiantes más jóvenes puede comenzar presentando el alfabeto y hacer hincapié en su caligrafía y fonética, mediante la lectura de palabras. Cuando lo considere apropiado, puede introducir las reglas de ortografía y proponer diversos ejercicios en los que los alumnos puedan poner a prueba sus conocimientos y asimilar las reglas de acentuación. También puede dictar un texto o sugerir que sean los propios discentes quienes redacten un breve relato inventado, en el que señalarían diversas palabras que sirvan para reforzar una o varias reglas ortográficas.

Con los alumnos de un nivel más avanzado, puede realizar una exposición acerca de los orígenes y evolución del castellano con el objetivo de que los estudiantes descubran qué se entiende por lenguas romances y cómo éstas se distribuyen por el mundo. Una actividad puede consistir en colorear en un mapa las distintas regiones del planeta de varios colores, en función de la lengua romance más hablada en ella. En relación a la gramática del español, el profesor puede ayudar a los discentes en el análisis morfosintáctico de distintas oraciones, atendiendo a la morfología y sintaxis de las palabras.

PROPUESTA TIC:

En ‘Molino de ideas’ el docente puede encontrar un conjunto de herramientas lingüísticas con las que enseñar la gramática española a sus estudiantes de manera lúdica e interactiva.

Tras clicar en “Productos”, el alumnado puede dirigirse a ‘Molino Labs’, donde encontrará varias aplicaciones con las que realizar ejercicios online para practicar y valorar los conocimientos que se poseen acerca de la lengua española. Entre las múltiples opciones encontrará:

– Silabeador: en él se debe escribir una palabra y pulsar el botón “Silabear”, acto seguido aparece la palabra separada en sílabas e identificada la sílaba tónica.

– Acentuador: el alumno debe escribir la palabra silabeada y clicar en la sílaba que considere tónica para comprobar si está en lo cierto o no.

– Masculinizador y Feminizador: ayudan a conocer el masculino y el femenino de los sustantivos y adjetivos femeninos.

– Genaro: al escribir una palabra y señalar si se trata de un sustantivo o un adjetivo, la aplicación te dice a qué género pertenece.

– Singularizador y Pluralizar: para convertir las palabras del plural al singular y viceversa.

Otras herramientas de ‘Molino de ideas’ son ‘Fonemo Labs’, donde los estudiantes podrán aprender la pronunciación del español a través de aplicaciones como “Transcriptor” que transcribe las palabras al sistema fonético español; ‘Onoma’, un conjugador verbal en línea que permite conjugar cualquier verbo; y ‘Refranario’, un diccionario de los refranes más usuales en español.

‘Analizador morfosintáctico’ es una aplicación web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) que permite a los estudiantes de 12 a 16 años repasar la gramática del español y realizar el análisis sintáctico y morfológico de una oración.

En primer lugar, los alumnos pueden acceder a los distintos apartados que ofrece el espacio “Repasar la gramática” para atender a las explicaciones y ejemplos relacionados con las categorías gramaticales, las clases de sintagmas y la clasificación tanto de la oración simple como de la oración compuesta.

Una vez comprendida la parte teórica, se puede pasar a realizar el análisis sintáctico y/o morfológico de una oración. La web permite al usuario indicar qué tipo de frase desea analizar (una al azar, un tipo de oración concreta o una escrita por él mismo). Seguidamente, se indica si se va a realizar el análisis sintáctico o el morfológico de la oración y se procede a ello.

En el análisis sintáctico, aparecen en la parte de la izquierda los sintagmas que deberán señalarse en la oración que se muestra en la derecha de la ventana. Por su parte, en el análisis morfológico, el alumno debe ir marcando cada uno de los vocablos que forman la frase y escoger entre todas las categorías gramaticales a la que pertenece. Una vez realizado el análisis de la oración, se pulsa la tecla comprobar y, automáticamente, se nos informará si existe algún error.

OTRAS FUENTES:

El castellano, el idioma más rápido y con mayor número de sílabas por segundo (RT)

El castellano, el idioma más rápido (ABC.es)

El español habla más rápido que el inglés, pero transmite menos información (El Informador)

PARA SABER MÁS:

Realidad plurilingüe de España

Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales: el castellano

Lengua Castellana y Literatura 2º ESO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas