Las TICs se apuntan al Día Mundial del Libro

El día 23 de abril se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Libro. Desde la UNESCO se pretende que la jornada sirva para rendir homenaje al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. Los alumnos pueden celebrar el Día Mundial del Libro empleando las distintas herramientas de edición digital que se facilitan.

FUENTE: diadellibro

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del Día Mundial del Libro se corresponde con una fecha muy simbólica, ya que Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron el 23 de abril de 1616. También nacieron o murieron un 23 abril otros célebres escritores como, por ejemplo, Maurice Druon, William Wordsworth, Halldór Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. El profesor puede solicitar a sus discentes que realicen una investigación centrada en la vida y obra de uno de estos autores. El material obtenido se puede recoger en una presentación multimedia con los siguientes apartados: biografía y contexto, corriente literaria, obras más destacadas, imaginario, trascendencia y curiosidades (relacionadas tanto con el escritor como con su obra).

Uno de los objetivos del Día Mundial del Libro es fomentar la lectura entre los más jóvenes. Por ello, se puede pedir a cada alumno que haga una reseña de su libro favorito en la que explique a sus compañeros por qué considera que es un buen libro, junto a un breve resumen de la historia y algunos datos significativos de la vida del autor.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril de cada año como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los alumnos pueden documentarse sobre ese segundo concepto y explicar, con sus propias palabras, qué es el copyright, a quién afecta, qué derechos y deberes implica y cómo está regulado legalmente. Acto seguido, pueden informarse acerca de los contenidos disponibles en Internet y descubrir cuándo se vulnera este derecho en la Red y qué vías existen, actualmente, para evitar este delito.

PROPUESTA TIC:

Con motivo del Día Mundial del Libro, el profesor puede animar a los discentes a que realicen sus propios relatos. Para ello pueden emplear Edocr’, una aplicación online que permite a los usuarios subir a Internet archivos doc, txt y pdf, compartirlos en más de 300 redes sociales y marcadores sociales, y descargarlos. Para subir contenidos sólo tenemos que indicar el nombre, otorgar etiquetas de búsqueda, hacer una descripción y determinar las opciones de publicación. El propio programa se encarga de listar todos los archivos por categorías y etiquetas y así podemos buscar con mayor facilidad cualquier documento en el campo de búsqueda de la web. Además de compartir y descargar, ‘Edocr’ permite que los documentos sean valorados y comentados por los otros usuarios y que cualquier documento alojado allí se pueda insertar en nuestra web o blog. La herramienta dispone de diferentes versiones de pago, aunque cuenta con una opción gratuita que permite compartir hasta cinco documentos y a la que accedemos, tras habernos creado una cuenta de usuario. Este proyecto se puede llevar a cabo de forma individual o por parejas, a lo sumo. Una interesante posibilidad sería que todos los relatos puedan unirse para crear una única historia final. Para ello, con anterioridad, se han debido de concretar algunos puntos básicos como, por ejemplo, los personajes y el lugar de la acción. Los propios alumnos pueden ser los encargados de entrelazar sus creaciones literarias.

Otra sugerencia de TIC que facilita compartir documentos pero que realiza el proceso a la inversa es ‘Zinepal’, una herramienta para crear archivos pdf a partir del contenido de sitios web que dispongan de RSS. Así, podemos elegir diferentes fuentes de información como, por ejemplo, blogs y/o webs, para confeccionar nuestro texto colaborativo, revista de clase o relato. El funcionamiento es muy simple, ya que sólo tenemos que indicar las URLs de las diversas fuentes RSS y editar los contenidos, desde el título hasta el texto de introducción, pasando por la imagen o logo del nuevo documento. También podemos modificar el tipo y tamaño de la letra e, incluso, añadir publicidad si lo deseamos. Una vez creado el archivo, lo podemos guardar como plantilla y crear otros con otros contenidos. Por último, ‘Zinepal’ permite la generación automática de la pantilla guardada y su envío de forma periódica a una dirección de correo.

OTRAS FUENTES:

World Book and Copyright Day (UNESCO)

Día del Libro 2012 (RTVE.es)

Share this post

PinIt

One Reply to “Las TICs se apuntan al Día Mundial del Libro”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top