‘El Agente F’ enseña a los jóvenes sobre hábitos alimentarios saludables

Según un informe de Naciones Unidas sobre alimentación, el 65% de la población vive en países donde la obesidad “mata a más personas que la falta de peso” y se requiere políticas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada. Para comprender en qué consiste ésta, el alumnado puede dirigirse al juego online ‘El agente F’, que le ayudará a conocer los hábitos alimentarios saludables y a adoptar una vida sana.

FUENTE: EL PAÍS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras comentar esta noticia en el aula, el docente puede destacar la importancia del buen cuidado de nuestra salud, que precisa una alimentación equilibrada combinada con ejercicio físico frecuente. Ambos son pilares fundamentales para velar por nuestro desarrollo y crecer sanos.

Por su parte, los alumnos pueden confeccionar su propia dieta semanal y adjuntar breves comentarios en los que expliquen cuáles son los nutrientes más importantes en nuestra alimentación, por qué hay que beber agua con frecuencia y practicar ejercicio físico, etc. De esta manera, destacarán en su trabajo los principales hábitos de vida saludables.

Otra actividad puede consistir en mostrar en el aula diversas fotografías relacionadas con el sobrepeso y la obesidad y pedir a los estudiantes que las comenten, en gran grupo. Posteriormente, entre todos los compañeros pueden intercambiar sus opiniones acerca de las causas del incremento de casos de sobrepeso en el mundo, las consecuencias que tiene para la salud de las personas y qué medidas se podrían adoptar para mejorar la calidad de vida de la población.

PROPUESTA TIC:

‘El Agente F’ es un juego online en el que el alumno se convierte en un detective cuya función es resolver cuatros casos importantes: La deportista, El menú equilibrado, La dieta milagrosa y Caso T.C.A. En cada uno de ellos, los estudiantes deberán superar diversas pruebas con la que aprenderán de manera divertida cuáles son los nutrientes más aconsejables en función de la tarea que se esté realizando, las propiedades de diversos alimentos, a elaborar un menú equilibrado y variado, y a concienciarse de la importancia de combinar unos buenos hábitos alimenticios con la práctica de ejercicio físico.

También, pueden utilizar la ‘Pirámide NAOS’, un sencillo juego online en el que distintos alimentos y actividades físicas aparecen representados en la pantalla. El alumnado tendrá que arrastrar con el ratón cada dibujo al lugar idóneo que debe ocupar en la pirámide, teniendo en cuenta con qué frecuencia debe consumirse dicho alimento o realizar una determinada actividad física. Al completar la pirámide correctamente, los alumnos demostrarán que saben cómo llevar una vida sana.

OTRAS FUENTES:

La obesidad preocupa tanto como el hambre (Diario El Litoral)

El sobrepeso y la obesidad causan ya tantos problemas como el hambre en el mundo (La OpiniónACoruña)

Cuando la obesidad afecta más que el hambre (ABC Color)

PARA SABER MÁS:

Naciones Unidas

Organización mundial dela Salud

Alimentación y nutrición:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top