Conoce las entrañas de una moto con la UCLM

La noche del desierto catarí alumbrará, este fin de semana, un nuevo Campeonato del Mundo de Motociclismo. La edición de 2012 llega con nuevo formato en dos de las tres categorías y transcurrirá desde el 8 de abril, en Catar, hasta el 11 de noviembre, en Valencia. Muestra a tus alumnos cómo funcionan los motores de las mejores motos del planeta gracias a la ‘Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de CastillaLa Mancha’.

FUENTE: La voz digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El domingo 8 de abril, arranca el sexagésimo tercer Mundial de Motociclismo, en busca del campeón de MotoGP, Moto2 y Moto3. Estas categorías, no obstante, han ido cambiando a lo largo de las ediciones del campeonato, al igual que los circuitos, los equipos y, también, los pilotos. Los estudiantes pueden recopilar información sobre la historia del motociclismo y preparar un material audiovisual para presentarlo ante los compañeros.

Pilotos de distintas nacionalidades se disputan el Mundial de Motociclismo de 2012. ¿Hay algún corredor de vuestro país? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Creéis que existen peculiaridades en el modo de conducir según el lugar de procedencia? Tras responder a estas cuestiones introductorias, un ejercicio interesante puede ser exponer, en un eje cronológico, la evolución de un piloto. El objetivo de este ejercicio es, no sólo conocer la trayectoria profesional de un deportista, sino también sirve al docente para evaluar cómo sus alumnos distribuyen, en una línea del tiempo, diferentes objetos de estudio.  Para ello, puede emplear con una aplicación 2.0 del tipo Xtimeline o Tiki Toki.

El Mundial consta, a priori, de 18 grandes premios repartidos por todo el mundo, aunque la mayoría de los circuitos se encuentran en el hemisferio norte. Una primera actividad puede ser ubicar los circuitos en un mapa utilizando, por ejemplo, la aplicación Google maps. Una vez los alumnos hayan localizados los circuitos, el docente puede solicitarles que aporten información descriptiva al respecto y que se centren en los husos horarios con el objetivo de trabajar las diferencias horarias y su incidencia en aspectos como la preparación de los motoristas o las retransmisiones televisivas.

Como es de suponer, el tipo de moto varía de una categoría a otra. Así, la principal diferencia es la cilindrada, que sirve de criterio básico para dividir las tres categorías. Sin embargo,  existen otras variaciones en las características del motor. El docente puede usar el tirón del motociclismo para trabajar aspectos de la mecánica como, por ejemplo, la cilindrada o los tipos de motor.

PROPUESTA TIC:

La ‘Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola pone a disposición de sus alumnos una gran cantidad de recursos multimedia. En el apartado de las animaciones podemos encontrar, como su nombre indica, una gran cantidad de animaciones que ayudarán al docente a ilustrar sus explicaciones sobre mecánica. Entre ellas, podemos encontrar las de los motores de dos o cuatro tiempos. Su uso interactivo permite que el usuario pueda avanzar la animación paso a paso o que, por el contrario, reproduzca de una sola vez todo el proceso de combustión.

El departamento de tecnología delIES Salvador Victoria pone a disposición de sus alumnos variados ejercicios para repasar los conceptos trabajados en clase. En la columna de 2º de ESO se tratan las máquinas. Con los links que aquí aparecen podemos, primero, repasar el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos y, posteriormente, poner a prueba nuestros conocimientos con una serie de ejercicios autoavaluables. En estos, se pregunta tanto sobre los motores como sobre los otros tipos de máquinas que forman parte del temario de mecánica del área de tecnología.

OTRAS FUENTES:

Catar, escenario de la apertura del MotoGP 2012 (Telecinco)

Arranca un Mundial muy español (abc)

PARA SABER MÁS:

 Moto GP

Aprendemos tecnología

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas