‘Esta+’, ‘StadiS’ y ‘Hojamat’ acercan el cálculo estadístico de la Fórmula 1 a tus alumnos

Todo está preparado en el circuito de Albert Park, en Melbourne, para que el domingo 18 de marzo de 2012 arranque de forma oficial una nueva edición del Mundial de Fórmula 1. El Gran Premio de Australia será la primera de las 20 carreras que conforman el campeonato y que recupera el mítico Gran Premio de Estados Unidos, incorpora a la probadora María de Villota en el grupo de pilotos y presenta un nuevo reglamento que prohíbe los escapes soplados, entre otras muchas novedades. El comienzo del Mundial de Fórmula 1 puede ser una buena oportunidad para acercar a tus alumnos al mundo de la estadística y la probabilidad con las herramientas de cálculo ‘Esta+’, ‘StadiS’ y ‘Hojamat’

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La temporada de Fórmula 1 de 2012 arranca el domingo 18 de marzo con la disputa del Gran Premio de Australia y finalizará el 25 de noviembre en Sao Paulo (Brasil). El docente puede facilitar a los estudiantes un mapamundi y solicitarles que localicen las 20 ciudades que albergarán una carrera oficial de monoplazas. A continuación, deberán escoger una carrera de cada continente y elaborar una ficha descriptiva no sólo del circuito en el que se disputa, sino también de otros aspectos como el clima, el horario, la época del año, etc. que condicionan el transcurso de la misma.

El nuevo campeonato de Fórmula presenta una destacada novedad. La participación de la española María de Villota como piloto probadora de la escudería rusa Marussia F1 Team. Los alumnos pueden recopilar información acerca de la presencia de féminas en la Fórmula 1 e indagar en el papel de corredoras como Maria Teresa de Filippis o «Lella» Lombardi. Tras realizar este trabajo, el profesor puede conducir un debate sobre el sexismo en el deporte y analizar qué disciplinas se consideran más propias de hombres, cuáles más de mujeres, por qué se dan estos hechos y qué opinan los alumnos al respecto.

PROPUESTA TIC:

Las matemáticas son un aspecto muy importante en el mundo del deporte y, especialmente, en la recta final de las competiciones ya que permiten hacer cálculos de probabilidad y tratar de averiguar qué deportista o equipo puede ser el nuevo campeón de una disciplina. Desde esta perspectiva educativa, se presentan diferentes herramientas TIC que el docente puede emplear en clase, centrando el objeto de estudio estadístico y probabilístico en el mundo de la Fórmula 1.

Así, por ejemplo, se presenta Esta+’, un sencillo programa para realizar cálculos de estadística descriptiva con una o dos variables, de tipo cuantitativo o cualitativo. Su uso es muy simple: una vez elegidos los descriptores, en la parte inferior derecha, se deben introducir los datos en la tabla para obtener los valores estadísticos más comunes como, por ejemplo, distintos tipos de media, mediana y moda; los cuarteles e, incluso, los valores extremos. Su uso es muy aconsejable en clases introductorias de estadística descriptiva y, en especial, para los últimos cursos de nivel medio y superior. Una manera de emplear esta herramienta en relación con la noticia presentada podría ser haciendo un estudio de las medias de puntuación logradas por distintos pilotos en el anterior campeonato o indagando en otros conceptos más técnicos, como por ejemplo, el uso de los distintos tipos de neumáticos en función de las condiciones de la pista. Así, en el primer caso, un alumno puede buscar información sobre los resultados logrados el año pasado por sus corredores favoritos y estudiar cuántas veces ocuparon plaza de podium y con qué frecuencia cada una de ellas, desde qué posición salieron y en cuál concluyeron para analizar el índice mayor de remontadas, etc.

Por otro lado, se presenta StadiS’, una aplicación muy similar a ‘Esta+’ pero que, además de ayudarnos a calcular los valores de numerosos parámetros, medidas, variables, coeficientes y varianzas de la estadística, también nos posibilita hacer sus correspondientes representaciones gráficas y diagramas, y guardar notas con el enunciado de los problemas o nuestras propias observaciones. Como ejercicio práctico, los alumnos deberán averiguar cómo funciona el sistema de puntos de la Fórmula 1. Una vez sepan cuántos puntos obtiene el primer, segundo y tercer clasificado, pueden decidir qué pilotos tienen más posibilidades de ganar el Mundial y elaborar una gráfica o escala en la que aparezcan las puntuaciones que deben ir logrando los tres posibles candidatos hasta que uno consiga proclamarse campeón. Como requisito indispensable, los discentes deben tener en cuenta que es posible que un piloto no finalice todas las carreras o que no siempre haga podio, con lo cual deberán contemplar también estas posibilidades. Con este ejercicio, se pretende que los alumnos aborden los parámetros de sistema de puntuación, recuento de puntos, números de carreras, etc. y que sean capaces de hacer y explicar un gráfico estadístico.

Finalmente y pensando en el docente, se reseña ‘Hojamat’. En esta completa web el profesor de Matemáticas puede encontrar un sinfín de ejercicios de aritmética, combinatoria y estadística, entre otras disciplinas. En el apartado de estadística hallará diez apartados temáticos que van desde una explicación teórica al método estadístico y sus objetivos, hasta ejercicios prácticos de recogida de datos, medidas paramétricas y típicas, correlaciones y regresión, muestreo y estimación, contraste de hipótesis y análisis de la varianza, junto a un diccionario de términos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Australia 2012: La incógnita no se despeja (Todo Formula 1)

Pilotos y escuderías de Fórmula 1 afilan sus armas en Albert Park (EcoDiario.es)

El Gran Premio de Australia da el pistoletazo de salida a la Fórmula 1 en Antena 3 (Frecuencia Digital)

PARA SABER MÁS:

Fórmula 1:
123

Federación Internacional del Automóvil (FIA)

Mujeres pilotos de Fórmula 1

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas