Del aula a la nube con las aplicaciones de ‘Zoho Office Suite’

Según un estudio de la consultora Gartner, el reinado del ordenador personal, como centro de la vida de los usuarios digitales, está llegando a su fin. Para el año 2014, los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos de consumo masivo de servicios y aplicaciones alojados en la nube reemplazarán al PC como centro del mundo digital. Con el uso de las aplicaciones ofimáticas de ‘Zoho Office Suite’, tus alumnos pondrán prepararse para el futuro, conocer los servicios cloud y practicar con sus aplicaciones en la nube.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para poder entender bien la noticia, en primer lugar, los alumnos deben saber a qué hace referencia el concepto computación en la nube, cloud computing en inglés y coloquialmente reducido a nube o cloud. El profesor puede sugerirles que busquen información al respecto y que elaboren un tríptico explicativo en el que aparezca una definición formulada con sus propias palabras, una breve referencia a su surgimiento y evolución, una enumeración de sus ventajas e inconvenientes y varios ejemplos clarificadores.

Una vez los estudiantes hayan realizado esta investigación, entre todos, se puede hacer un glosario de términos clave en el que no pueden faltar conceptos como, por ejemplo, aplicación, acceso a Internet, hosting, servidor remoto, infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS), entre muchos otros. Para finalizar, se puede crear un mapa conceptual ilustrativo.

El estudio de la consultora Gartner mantiene que, en 2014, el ordenador personal dejará de ser el centro de la vida digital. Esta predicción se debe a que, cada vez más, los usuarios digitales emplean dispositivos móviles, smartphone y tablets para acceder a servicios que están en la nube. En grupos reducidos, los estudiantes pueden indagar acerca de cómo este tipo de tecnología ha cambiado los hábitos sociales, laborales, comunicativos, etc. de las personas de su entorno. Para ello, deben crear una encuesta con un número acotado de ítems y dirigida a un sector concreto.

PROPUESTA TIC:

Zoho Office Suite’ es una suite de ofimática que ofrece un buen compendio de aplicaciones, todas ellas de forma gratuita (si su uso es individuad) y que funcionan a modo de software como servicio (SaaS), es decir, en la nube. Así, tras registrarnos, podemos acceder a los servicios públicos que están alojados en servidores remotos a través del navegador web.

Algunas de las aplicaciones que nos ofrece son: el procesador de textos (Zoho Writer), las herramientas para crear una presentación (Zoho Show), una hoja de cálculo (Zoho Sheet), una base de datos (Zoho Creator) o nuestra propia Wiki (Zoho Wiki), y los recursos de gestión de relaciones con clientes (Zoho CRM), de proyectos (Zoho Projects) y de facturación (Zoho Factura).

También podemos crear comunidades internas y externas para discutir ideas e intercambiar opiniones con Zoho Meeting; disponer de un calendario online para planificar listas de tareas y recordatorios de correo electrónico con Zoho Planner;  editar nuestras propias notas con textos, imágenes, vídeos y audio, y luego compartirlas con Zoho NoteBook; e, incluso, embeber la aplicación de chat (Zoho Chat en vivo) en nuestra web página o blogs.

El docente puede consensuar, con su alumnado, el número de aplicaciones Zoho que desean emplear, a partir de ahora, en clase y descargarlas. Un primer uso que pueden hacer los alumnos es de acercamiento y familiarización con el nuevo recurso.  Así, transcurrido un tiempo, los estudiantes pueden poner en común las ventajas o inconvenientes que les han supuesto las nuevas herramientas. Por otro lado, el profesor también puede determinar una temática de estudio y que sean los alumnos los que decidan los puntos del trabajo en función de los nuevos recursos.

OTRAS FUENTES:

¿Llegará el fin de la PC con la nube? (Vanguardia)

La nube sustituirá al ordenador como centro de la vida digital en 2014 (Deia)

PARA SABER MÁS:

Nube o Cloud:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas