Descubre la labor científica de Einstein con diversos recursos online

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha publicado en Internet el legado de Albert Einstein con el propósito de que cualquier persona tenga acceso a los documentos personales y correspondencia de este físico, autor de teorías como la de la relatividad. Para profundizar en la vida y obra de Einstein, los discentes pueden acceder a diversos recursos disponibles en Internet que exponen sus aportaciones al mundo de la ciencia.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Acercarnos al legado de Albert Einstein nos permite profundizar en la vida de uno de los físicos más universales. Los alumnos pueden indagar en la vida y obra del autor de la Teoría de la Relatividad y, por grupos, elaborar un monográfico que recopile los aspectos más significativos de su vida y su labor científica.

También pueden decorar el aula con diversas fotografías acompañadas de sus correspondientes biografías de distintas personalidades que hayan sido galardonadas como Einstein con el Premio Nobel de Física.

Por su parte, el docente puede explicar en clase cuáles fueron las aportaciones de Einstein al mundo de la ciencia. En su intervención, puede describir en qué consisten los cuatro conceptos explicados por Einstein en sus artículos publicados en 1905: Efecto fotoeléctrico, Movimiento browniano, Relatividad especial y Equivalencia masa-energía; y exponer diversos ejemplos que ayuden a comprender la Teoría de la Relatividad.

PROPUESTA TIC:

A continuación se citan diversos recursos online que el docente puede utilizar para explicar en clase de Física los descubrimientos realizados por Albert Einstein. Los alumnos pueden explorar cada uno de ellos y, por pequeños grupos, poner en común los aprendizajes que han adquirido.

‘Einstein y la Teoría de la Relatividad’ es un espacio dedicado al trabajo de Einstein que ofrece explicaciones adaptadas a los distintos niveles de ESO y Bachillerato de las teorías de este científico. En el apartado “Actividades” se ofrece diversos recursos como, por ejemplo, animaciones de fenómenos relacionados con la relatividad realizadas en formato flash; applets sobre fenómenos relacionados con la relatividad; un formulario para calcular los valores de la masa relativista de un objeto con cierta masa, longitud y velocidad; y problemas y ejercicios.

‘La Teoría de la Relatividad de Einstein’ es una presentación interactiva que aborda el comportamiento de la luz y la relatividad general, entre otros aspectos. También expone una cronología sobre Einstein.

‘Einstein y el efecto fotoeléctrico’ es una webquest ideada para estudiar teórica y experimentalmente el efecto fotoeléctrico. Los alumnos deberán realizar la tarea descrita en cada una de las siete actividades que presenta, accediendo a los diversos recursos que se facilitan a través de los enlaces “Apuntes”, “Enciclopedia” y “Laboratorio”.

Einstein Light’ es una web interactiva que permite trabajar los conceptos de tiempo, espacio y materia a través de los descubrimientos realizados por Galileo, Maxwell y Einstein. Los temas se clasifican por lecciones que incluyen vídeos y animaciones explicativos.

‘Einstein. Image and Impact’ muestra de forma cronológica a través de imágenes y textos la vida de Albert Einstein, definida por diversas etapas como los años de formación o los dedicados a estudiar la cuántica y el cosmos, entre otras.

* Si el docente quiere profundizar en la figura de Albert Einstein a través de otros recursos online, puede consultar la noticia “Hallan una partícula más rápida que la luz”.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

E=MC2 y otros manuscritos de Albert Einstein ya están en Internet (FayerWayer)

Universalizan el legado de Albert Einstein (Heraldo.es)

Albert Einstein llega a la Red (elmundo.es)

Albert Einstein’s complete archives to be posted online (The Guardian)

PARA SABER MÁS:

Einstein Archives Online

Albert Einstein:
1234

La Teoría de la Relatividad:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas