¿Cuánto peso pueden llevar tus alumnos? Represéntalo gráficamente con ‘DIY Chart Builder’

Las mochilas escolares deben tener un peso máximo equivalente al 10 ó 15% del peso corporal de quien la porta y nunca excederse para evitar problemas de salud, como dolores de espalda y la columna vertebral arqueada, según los expertos. El alumnado puede calcular el peso que puede soportar en clase de Matemáticas y exponer los resultados gráficamente con ‘DIY Chart Builder’.

FUENTE: ANDINA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Cómo cargar adecuadamente la mochila? ¿Cómo levantar pesos del suelo sin tener un tirón? ¿Cómo sentarse delante del ordenador? Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en la ergonomía, el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Esta disciplina científica busca poner el diseño al servicio de las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del usuario. Tras informarse sobre sus dominios, beneficios y ámbitos, se puede pedir a los estudiantes, divididos en grupos de 3-4 personas, que escojan un diseño ergonómico para el promedio y lo analicen en profundidad, para después presentarlo al resto de compañeros.

La espalda es una zona del cuerpo humano que puede resultar especialmente afectada por la carga excesiva y/o inadecuada de peso. Con la ayuda del profesorado, se puede pedir a los discentes que hagan un diagrama de la espalda donde indiquen las principales lesiones que puede sufrir la espalda debido a la sobrecarga.

Para evitar dolores de espalda y el arqueamiento de la columna vertebral, hay que tener en cuenta el peso de la mochila en relación con el peso corporal. Éste es uno de los consejos para cargar peso adecuadamente como también usar mochilas con correas anchas y acolchadas o repartir el peso, por ejemplo. Se puede sugerir al alumnado que se informe en Internet sobre otros consejos de esta índole que pueden resultarles beneficiosos. A continuación pueden hacer una puesta en común en la que establezcan un decálogo de consejos y presentarlo en formato póster para así hacer partícipes al resto de la comunidad educativa.

PROPUESTA TIC:

Sería muy interesante plantear una serie de problemas matemáticos relacionados con la noticia. Se podría empezar trabajando los porcentajes pidiendo a los alumnos que calculen el peso máximo recomendable de sus mochilas para cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan acarrear un peso máximo equivalente al 10 ó 15% del peso corporal de quien la porta. Una vez tengan la información, se les puede sugerir que lleven a cabo un problema que implique sumar y restar, pesando los libros y demás materiales escolares para poder saber cuántos pueden llevar. Finalmente, se les puede sugerir que todos los resultados sean presentados en forma de tablas estadísticas.

Para ello se puede utilizar ‘DIY Chart Builder’, una herramienta online simple y potente para crear gráficos interactivos, y gráficos a partir de datos estáticos o dinámicos que pueden ser generados utilizando cualquier lenguaje de scripting. Tras crear una cuenta ya se puede crear una gráfica y después publicarla. Esta aplicación destaca tanto por su facilidad de uso como por la gran variedad de representaciones gráficas disponibles (columnas, barras, pirámide, pastel, etc.). Para mayor información, se puede visionar este vídeo.

Paralelamente, se puede llevar a cabo una lluvia de ideas en torno al concepto de ergonomía relacionándolo con los  beneficios que puede procurar a la educación. La actividad consistiría en que los alumnos vayan proponiendo ideas para cambiar el diseño tanto de su lugar de estudio como de las herramientas utilizadas para ello con la intención de mejorar su entorno formativo. Las propuestas deberán ser evaluadas y ponderadas por toda la clase, discutiendo, sobre todo, su viabilidad e idoneidad. Este trabajo puede llevarse a cabo on line en plataformas como el chat en tiempo real diseñado para grupos ‘Campfire’.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Mochilas escolares no deben superar el 15% del peso corporal del niño (Generaccion.com)

Recomiendan que mochilas escolares no excedan el 15% del peso corporal (Diario Correo)

Las mochilas de los niños no deben superar el 15% de su peso (Perspectiva Sur)

PARA SABER MÁS:

Investigación: Columna y mochila

La mochila y la espalda de los niños

Mochilas escolares

Infografía: Ergonomía infantil

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas