¿Son nuestros hábitos saludables? Descubrámoslo en ‘Vedoque.com’

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que está considerada como una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Adoptar un estilo de vida sano puede mejorar el estado de salud de las personas y prevenir determinadas enfermedades. En ‘Vedoque.com’, los alumnos pueden conocer cuáles son los hábitos de vida saludables y, con ‘Scriblink’, dibujar y compartir su pirámide alimenticia.

FUENTE: OMS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede explicar a sus alumnos la importancia del buen cuidado de nuestra salud y describir qué factores pueden condicionarnos de manera negativa como, por ejemplo, no tener unos buenos hábitos alimenticios, no beber agua frecuentemente, no practicar ejercicio físico, un ritmo de vida acelerado o el estrés, etc.

De hecho, el cuidado de nuestro cuerpo no es únicamente cepillarse los dientes cada día, sino que hay que prestar atención a la higiene personal para prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, evitar el desarrollo de alergias y trastornos en la piel. Para profundizar en esta cuestión, el docente puede dividir la clase en varios subgrupos. Cada uno de ellos puede plasmar en un mural los hábitos de vida saludables.

Por otro lado, se puede resaltar en el aula la fuerte influencia que tiene el tabaco en el cáncer. Los alumnos pueden realizar una búsqueda de información sobre de qué está compuesto un cigarrillo, por qué es tan dañino para el organismo y qué consecuencias tiene sobre la salud.

PROPUESTA TIC:

Para complementar la información recabada en las actividades de la OrientaciónPedagógica, el alumnado puede dirigirse a ‘Vedoque.com’, una  web compuesta por varias secciones relacionadas con los hábitos de vida saludables: la salud, alimentos saludables y hábitos saludables. En cada una de ellas, los estudiantes encontrarán lecturas relacionadas con el tema y ejercicios de comprensión lectora.

A continuación, pueden dibujar su propia pirámide alimenticia en ‘Scriblink’ y reflexionar acerca de si ésta encaja dentro del perfil de los hábitos de vida saludables. Al cliclar en ‘Scriblink’ aparece una pizarra digital que permite hasta a cinco usuario trabajar sobre el mismo panel online. Para ello, debemos invitar a participar en él a quienes queramos a través del correo electrónico. También podemos compartir nuestra experiencia con otros usuarios conectados en el chat online de esta aplicación web. ‘Scriblink’ ofrece herramientas tales como dibujar a mano alzada, trazar líneas, círculos, cuadrados, textos, etc. Una vez finalizados los dibujos, pueden enviarse por correo electrónico, imprimirse o guardarse en el ordenador.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los malos hábitos causan el 80% de los cánceres (elEconomista.es)

Día Mundial dela Luchacontra el Cáncer (News Hidalgo)

Mueren de cáncer más de siete millones de personas cada año (Grupo Milenio)

PARA SABER MÁS:

Hábitos saludables

Promoción de la salud

Las drogas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas