Matemáticas online en ‘Sangakoo’

Entre 2001 y 2010 el impacto medio de las publicaciones de los matemáticos españoles ha aumentado hasta situarse un 12% por encima de la media mundial. Según datos del ISI Web of Knowledge, España ocupa el décimo puesto mundial en producción matemática, el octavo lugar en número de citas y el sexto en citas por artículo dentro de este campo. Los alumnos pueden unirse a esta tendencia gracias a ‘Sangakoo’, red social para compartir y ayudar a solucionar problemas matemáticos.

FUENTE: SINC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los datos comentados en la noticia sitúan a España en el décimo lugar mundial en cuanto a producción de artículos matemáticos. El profesor puede preguntar a sus alumnos qué motivos consideran que han favorecido el crecimiento de las matemáticas en el país y animarles a buscar diversos trabajos de investigación matemática, comentando ante el resto de los compañeros quiénes son los responsables de dichos estudios y sobre qué versaban.

A continuación, se puede realizar una explicación cronológica acerca de quiénes han sido los matemáticos más emblemáticos de la historia y en qué consisten sus descubrimientos como, por ejemplo, el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Tales y el Principio de Arquímedes. Además, se puede preparar en el aula una competición matemática en la que, bien de manera individual o por equipos, los estudiantes tengan que resolver diversos ejercicios y problemas relacionados con los contenidos tratados en la asignatura de Matemáticas.

En pequeños grupos, los discentes pueden definir el término matemáticas aplicadas y redactar un texto explicativo acerca del uso que realizan diversos profesionales (informáticos, arquitectos, economistas, administrativos, vendedores, etc.) de las matemáticas. Pueden exponer ante el resto de los compañeros los aspectos más destacados de su trabajo.

PROPUESTA TIC:

Los alumnos pueden crear sus propios problemas de matemáticas y publicarlos en ‘Sangakoo’, una red social creada para ayudar a aprender matemáticas. Al abrir una cuenta en ‘Sangakoo’, los estudiantes pueden compartir el enunciado, desarrollo y solución de sus problemas matemáticos; corregir ejercicios ajenos; responder a cuestiones planteadas por otros usuarios; etc. Para profundizar en la utilización pedagógica de ‘Sangakoo’, puede dirigirse a la noticia “Unos 130 estudiantes de toda España participan en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas”.

El docente también puede recurrir a ‘Matemáticas para la ESO’, una web destinada a la enseñanza digital de las matemáticas. Sus contenidos aparecen clasificados por niveles (1, 2, 3, 4A y 4B), pudiendo el alumno acceder al temario más apropiado a sus capacidades.

Cada nivel posee sus propios contenidos en los que se incluyen diversos aspectos de las matemáticas como, por ejemplo, fracciones, ecuaciones, probabilidad, polinomios y potencias, entre muchos más. Al ingresar en un contenido específico, el discente obtiene una presentación multimedia con textos explicativos acompañados de ejemplos interactivos, ejercicios online para practicar y actividades de autoevaluación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El impacto de las matemáticas españolas crece un 50% en cinco años (Agencia Europa Press)

El impacto de las matemáticas españolas crece un 50% en cinco años (Pedagogía enla Blogosfera)

PARA SABER MÁS:

ISI Web of Knowledge

Portal de matemáticas en Educación Primaria

Libro interactivo de matemáticas (1º ESO)

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas