Introducción a los movimientos tectónicos con ‘Plates on the Move’

Investigadores del Departamento de Geociencias de la Universidad Stony Brook (EE.UU.) han ideado un nuevo modelo para ayudar a explicar las tensiones que actúan sobre las placas tectónicas de la Tierra. Los investigadores afirman que  las presiones que causan los terremotos no sólo se originan en los límites entre placas, sino también en su interior, donde las fuerzas son menos estudiadas. El alumnado de nivel inicial puede profundizar en el movimiento de las placas tectónicas, causante de terremotos, erupciones volcánicas, etc., con la  herramienta ‘Plates on the Move’.

FUENTE: LA TERCERA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Terremotos, actividad volcánica u orogénesis son resultado de las tensiones que actúan sobre las placas tectónicas de la Tierra.

En primer lugar sería interesante compartir con la clase la teoría de la tectónica de placas. Para ello, tras informarse adecuadamente, se puede pedir al alumnado que dibuje en un mapamundi las placas existentes. Seguidamente, se les puede sugerir que profundicen en los límites de las placas y su tipología (divergente, convergente o transformante), ya que es donde se presenta la mayor actividad tectónica.

A continuación, se puede hacer un trabajo monográfico sobre los terremotos, estudiando aspectos como localizaciones, propagación, escalas de magnitudes e intensidades, efectos y recomendaciones de protección civil. Una vez se tengan estos datos, se puede dividir a los alumnos en grupos y que cada uno de ellos analice uno de los mayores terremotos registrados hasta la fecha, completando una ficha (nombre, año, ubicación geográfica, magnitud, duración, descripción, etc.) que después puede compartir con el resto de compañeros.

También se puede proponer una actividad centrada en los volcanes. Tras informarse sobre este tema, se puede dividir la clase en grupos y que cada uno de ellos escoja un tipo de erupción volcánica que deberá presentar al conjunto de la clase. Para ello se puede escoger el formato que se considere más apropiado: presentación oral o tipo PowerPoint, creación de carteles explicativos o maquetas, etc.

Una de las grandes novedades de la investigación del Departamento de Geociencias de la Universidad Stony Brook (EE.UU.) es que también toma en consideración las presiones internas de las placas tectónicas terrestres. Los datos de este estudio se han podido tomar gracias a la combinación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que llevó a cabo mediciones de fallas sísmicas y sus desplazamientos internos, y una red de sismómetros mundiales. Ésta es una de las muchas aplicaciones provechosas que se le puede dar a la tecnología del GPS. Se puede pedir a los discentes que, en una mesa redonda, pongan en común otras posibilidades que se les ocurran, valorando críticamente la viabilidad y utilidad de las propuestas formuladas.

PROPUESTA TIC:

‘Plates on the Move’ es un material online educativo sobre las placas tectónicas para nivel inicial. Tras definir el concepto, se hace una explicación sobre los tipos de choques que se producen en sus límites. A continuación, si se clica en “Find Out More About the Power of Plates”, se puede consultar información relativa a la estructura terrestre, el concepto de Pangea, los volcanes, las montañas, los terremotos y los hot spots (puntos calientes). A nivel práctico, se puede ir a “Explore How Plates Affect Your World”. Tras una breve presentación, se da la posibilidad al visitante de explorar un volcán, montaña, hot spot o terremoto concreto. Si se clica en uno de los puntos disponibles, se hace un zoom y aparece una completa ficha en la que consta nombre, historia, estadísticas y una animación educativa; además se da la posibilidad de ver las capas tectónicas implicadas en el fenómeno geológico particular. El profesor debería, en primer lugar, informarse sobre los conceptos básicos en inglés  relacionados con las placas tectónicas para poder así irlos traduciendo a sus alumnos. Tras superar la barrera idiomática, puede tomar una actitud de gestor de conocimiento, dejando al alumnado navegar libremente por esta aplicación e ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo.

El docente puede profundizar en el tratamiento didáctico de los terremotos con estas otras noticias.

OTRAS FUENTES:

Geólogos de EE.UU. crean modelo numérico que podría llegar a predecir los terremotos (BioBioChile)

Geoscientists Use Numerical Model to Better Forecast Forces Behind Earthquakes (Science Daily)

PARA SABER MÁS:

Placas tectónicas

Teoría de las Placas Tectónicas

Terremotos:
12

Volcanes:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas