Festival de cine en el aula con ‘Video Toolbox’

La Berlinale abre sus puertas a diez días de intenso cine dando recorrido a los temas más convulsos de la sociedad. Un total de 18 aspirantes al Oso, como la película inaugural y española Dictado, de Antonio Chavarrías, integrarán la sección a concurso, entre cuyos platos fuertes estará Cesare deve morire, de los italianos Paolo y Vittorio Taviani. Los alumnos pueden iniciarse en el mundo del cine creando su propio cortometraje con el editor de vídeos ‘Video Toolbox’.

FUENTE: La Opinión A Coruña

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Hoy se inicia en la capital alemana el Festival Internacional de Cine de Berlín durante diez días consecutivos. Se trata de un festival que se celebra cada año desde 1951. Los discentes pueden indagar sobre el evento en su página oficial, conociendo su historia, programación, películas nominadas, etc. y plasmar la información en un eje cronológico en el que se muestren los datos más importantes desde sus inicios a día de hoy.

En esta edición, se celebran los cien años de historia del mayor complejo cinematográfico de Europa, los Estudios Babelsberg. Los alumnos pueden indagar sobre el estudio de cine más antiguo del mundo, descubriendo su historia y tradición, así como los actores y directores más conocidos y sus largometrajes. Con la información encontrada, pueden realizar un trabajo monográfico en el que se refleje su historia, así como las fechas más destacadas.

Para finalizar, los alumnos pueden indagar sobre otros festivales similares a la Berlinale, y descubrir las características y diversos géneros cinematográficos a los que van destinados cada uno de ellos. Algunos pueden ser: Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, etc. Pueden plasmar la información en un mapa conceptual en el que se muestren los datos más destacados de cada uno de los eventos.

PROPUESTA TIC:

‘Video Toolbox’ es una aplicación online que permite iniciarse en la edición de vídeos de manera muy sencilla. Dispone de diversas funciones interesantes para la manipulación de vídeos: eliminar el audio, agregarle otro, cortar imágenes o añadirlas, agregar efectos, etc. Es compatible con la mayoría de formatos y desde cualquier dispositivo, ya sea desde una cámara digital o de un teléfono móvil. El programa dispone de tres niveles de edición según los conocimientos del usuario: principiante, intermedio y avanzado. También ofrece una serie de tutoriales que pueden ser de gran ayuda para iniciarse en el uso del editor.

Ya que este año la Berlinale trata de abordar los temas más convulsos de la sociedad, pueden informarse sobre estos acontecimientos e iniciar un debate en el aula en el que se reflexione sobre éstos y otros temas que preocupen al alumnado. A continuación, por grupos, pueden realizar su propio documental en el que se muestren estas reflexiones a nivel personal, a partir de entrevistas, representaciones, fotografías, vídeos, etc. Para finalizar, pueden realizar una concurso en el aula, en el que, a partir de un sistema de votaciones, escojan la mejor película de entre todas las creaciones de sus compañeros.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Berlinale 2012 (20minutos.es)

La Berlinalemuestra un mundo en transformación (Deutsche Welle)

Nutrida presencia española en la Berlinale (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Berlinale

Studio Babelsberg

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas