El disfraz de carnaval de tus alumnos en ‘Kerpoof Studio’

Cada carnaval refleja el contexto social y cultural de las ciudades que acogen sus celebraciones. De acuerdo conla UNESCO, existen cinco carnavales declarados Patrimonio Inmaterial dela Humanidad: el de Barranquilla (Colombia), el de Oruro (Bolivia), el de Binche (Bélgica), el de Makishi (Zambia) y el de Drametze (Buthan). En ‘Kerpoof Studio’, los alumnos pueden mostrar su propia concepción del carnaval diseñando sus propias máscaras, disfraces y carteles.

FUENTE: El Heraldo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor puede explicar en clase en qué consiste actualmente el carnaval y cuáles son los orígenes de dicha celebración. Seguidamente, el alumnado puede redactar una descripción sobre cómo son las fiestas carnavalescas en su localidad.

También se puede citar cuáles son los carnavales más famosos y, sobre un mapamundi, señalar su ubicación a medida que se comenta las peculiaridades de cada uno de ellos. Los discentes pueden valorar qué semejanzas y diferencias existen entre el Carnaval de Brasil y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o entre el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Cádiz, por ejemplo.

Otras actividades pueden estar encaminadas a la confección de antifaces y máscaras con papel maché u otras manualidades que el docente considere apropiadas. Se puede enseñar a los alumnos a maquillarse para convertirse en un animal determinado (tigre, perro, ratón, etc.) y canciones infantiles relacionadas con el carnaval mediante las cuales puedan trabajar la expresión musical y corporal.

PROPUESTA TIC:

Desde el aula de Educación Infantil se puede utilizar ‘Kerpoof Studio’ para crear dibujos y otras actividades relacionadas con el carnaval. Este portal lúdico-educativo presenta diversas herramientas de forma atractiva e intuitiva para que los más pequeños disfruten realizando, guardando y compartiendo sus propias creaciones (tarjetas, dibujos, historietas, etc.). Para probar ‘Kerpoof Studio’ no hace falta registrarse; sin embargo, para guardar los trabajos realizados será necesario hacerlo.

El docente puede indicar a sus alumnos que se dirijan al apartado “Wake a Drawing” para que diseñen su propia máscara o disfraz de carnaval. En la pantalla aparecerá una hoja en blanco rodeada de varias herramientas de dibujo con las que los estudiantes podrán dibujar, escoger el grosor de las líneas trazadas, colorear, escribir textos, arrastrar elementos e insertar imágenes almacenadas en el ordenador.

También pueden confeccionar una tarjeta o cartel inspirado en la fiesta de carnaval dirigiéndose a “Make a Card”. En este apartado, podrán rellenar la hoja virtual arrastrando las imágenes que aparecen en pantalla al lugar donde se desee, decidiendo su tamaño. Además, se puede añadir textos y bocadillos.

Otro de los apartados de ‘Kerpoof Studio’ es “Tell a Story”. En él existen varios temas a escoger (fantasmas, piratas, etc.). El docente puede solicitar a sus estudiantes que dibujen en “Wake a Drawing” un personaje determinado como, por ejemplo, un pirata. A continuación, puede pedirles que se imaginen que se han convertido en éste y cuenten en una historieta una de sus aventuras. Con “Tell a Story”, los alumnos aprenderán a mantener la coherencia en un relato, teniendo en cuenta la cronología de las acciones. Durante el ejercicio, los discentes tendrán que arrastrar las ilustraciones que aparecen en pantalla a las páginas de un libro virtual, dibujar los elementos que deseen y acompañar las imágenes con textos elaborados por ellos mismos.

Una vez terminados cualquiera de los trabajos propuestos, éstos pueden guardarse, imprimirse o enviarse por correo electrónico.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El mundo respira y celebra el carnaval (PeriódicoLa Prensa)

Ponte la máscara en el carnaval (Qué.es)

¡El carnaval de Río ha llegado! (VOA Noticias)

PARA SABER MÁS:

¿Qué es carnaval?

Unidad didáctica: El carnaval

WebQuest El carnaval

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas