Descubrimos los Derechos del Niño con ‘Know Your Rights Game’

España ha suscrito el protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, adoptado porla ONU el 19 de diciembre de 2011. Con la firma de este protocolo se le reconoce a los niños su competencia para defender ellos mismos sus derechos directamente ante una instancia internacional. Para enseñar a los alumnos cuáles son estos derechos, se puede visionar las historias incluidas en ‘Cartoons for Children’s Rights’ y realizar las actividades interactivas de ‘Know Your Rights Game’.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede explicar brevemente a los alumnos cuándo se fundó la Organización de las Naciones Unidas, qué Estados se han adherido a ella y qué labores desempeña en la promoción de los derechos de la infancia. Posteriormente, los estudiantes pueden informarse acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño y recoger en un mural cuáles son los Derechos del Niño. A continuación, el profesorado puede mediar un debate en el que, a partir de varias fotografías y recortes de prensa, todos los discentes puedan opinar sobre el papel que poseen organizaciones internacionales en la protección de la infancia, las obligaciones que los Estados tienen a la hora de garantizar los derechos de los niños y el compromiso individual que podemos adoptar cada uno de nosotros.

PROPUESTA TIC:

El profesorado puede recurrir a ‘Cartoons for Children’s Rights’, una serie de vídeos animados difundidos por Unicef que sirven para presentar en el aula cuáles son los Derechos del Niño. En su web, los alumnos observarán un listado con la imagen y el enlace correspondiente a cada vídeo para poder visualizarlo en el navegador o guardarlo en el ordenador. Cada historia hace referencia a un derecho concreto.

Tras ver los vídeos expuestos en ‘Cartoons for Children’s Rights’ y descubrir cuáles son los Derechos del Niño, los estudiantes pueden profundizar en el tema con ‘Know Your Rights Game’, un juego online sobrela Convención de los Derechos del Niño. Al clicar sobre la imagen principal del juego, se accede a una isla virtual compuesta por cuatro regiones. En cada una de ellas se plantean diversos ejercicios (actividades lúdicas, cuestionarios, preguntas de verdadero/falso, etc.) sobre los Derechos del Niño.

El profesorado puede profundizar en el tratamiento didáctico de los Derechos del Niño con estas otras noticias: “Día Universal del Niño” y “Día Internacional del Juego”, en las que se describen ‘El mundo de Dina’ y ‘Rayuela’, entre otros recursos online.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

España firma hoy un protocolo de la Convención de Derechos del Niño (Agencia Europa Press)

Desde ahora los niños tendrán más voz y más derechos (TeInteresa.es)

España firmará el nuevo protocolo de la Convención de Derechos del Niño (EROSKI CONSUMER)

PARA SABER MÁS:

Asamblea General de las Naciones Unidas

Convención sobre los Derechos del Niño:
12

Declaración de los Derechos del Niño

Save The Children

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas