Debate en el aula las reformas educativas en ‘WeDebate.it’

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha explicado que la reforma para la Enseñanza Secundaria prevé que haya tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato, siendo el primero de ellos el único obligatorio para todos los estudiantes. Los alumnos pueden comentar qué objetivos se pretenden alcanzar con esta iniciativa y/o debatir sus propias reformas educativas en ‘WeDebate.it’’.

FUENTE: Terra

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede explicar a sus alumnos las características del sistema educativo de su país, indicando a qué edad comienza la educación obligatoria y cuándo termina y los distintitos itinerarios que pueden seguir los discentes a lo largo de su trayectoria académica. Por su parte, los alumnos pueden indagar acerca de cómo las leyes educativas han sido modificadas a lo largo de la historia y, mediante una línea del tiempo, señalar las reformas más significativas y el contexto sociopolítico en el que se llevaron a cabo.

En clase de Ciencias Sociales, el docente puede dialogar con sus discentes sobre los oficios que más les llaman la atención y aconsejarles acerca de las asignaturas y estudios a los que deberían optar para poder desempeñar, en un futuro, dichas profesiones. Por otro lado, en pequeños grupos, los estudiantes pueden redactar su propia propuesta de reforma educativa en el centro y comentar ante el resto de los compañeros qué propuestas educativas implantarían para mejorar el funcionamiento de la escuela, reducir el abandono escolar, aumentar la calidad de la enseñanza, etc.

PROPUESTA TIC:

‘WeDebate.it’ es un espacio online para llevar a cabo debates sobre diferentes temas. El profesorado puede sugerir esta herramienta para celebrar un debate acerca de las medidas que emprenderían los estudiantes para mejorar el sistema educativo de su país o, si lo prefiere, el funcionamiento de su centro educativo.

Tras registrarse en la aplicación web, cada uno de los alumnos puede dirigirse a “Start New Debate” y anotar una de las medidas que él propondría como mejora educativa. A continuación, redactaría su propuesta en el espacio “Defend your debate”, seleccionaría el tiempo que desea que su debate permanezca activo enla Red(desde un día hasta 6 meses) y la categoría en la que desea incluirlo (en este caso, “Education”). También deberá incluir el nombre de usuario que desea mostrar en ‘WeDebate.it’.

Una vez publicadas las propuestas de todos los estudiantes, éstos pueden acceder a las ideas planteadas por sus compañeros y votar si están a favor (“Agree”) o en contra (“Against”) y redactar cuáles son sus argumentos. Cada uno de los debates online generados en ‘WeDebate.it’ puede imprimirse, enviarse por correo electrónico o compartirse en diversas redes sociales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El Bachillerato yla FPdurarán tres años y se sustituirá la asignatura de Educación parala Ciudadanía (Lainformacion.com)

“No tiene sentido empezar a los 15 un Bachillerato de 3 años en el que solo uno es obligatorio” (20minutos.es)

Wert invita a agentes sociales a tratar un bachiller de 3 años (Yahoo! Noticias España)

PARA SABER MÁS:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Sistema Estatal de Indicadores dela Educación

Sistemas educativos europeos:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas