Cread vuestro trabajo sobre Da Vinci en ‘WikiEducator’

El Museo Nacional del Prado de Madrid restaura y saca a la luz una réplica de La Gioconda realizada por uno de los pupilos favoritos de Da Vinci. La importancia del hallazgo radica en que ésta no es una copia más, sino que es un retrato realizado de forma simultánea por el alumno y el maestro, en el propio taller de Leonardo. Acerca la vida y prolífica obra de Leonardo da Vinci a tus alumnos con los diversos recursos presentados y, con ‘WikiEducator’, elaborad en vuestro idioma el más completo recurso online sobre el gran maestro del Renacimiento.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, el profesor puede solicitar a sus alumnos que busquen una imagen de La Gioconda de Leonardo da Vinci y de La Gioconda del Museo del Prado y que realicen un montaje fotográfico en el que se muestren las principales semejanzas y diferencias. En su estudio comparativo, los estudiantes no sólo deben atender a aspectos técnicos como la gama cromática empleada para el vestuario o el paisaje, sino también a las peculiaridades de cada rostro, por ejemplo, que denotan algunas de las costumbres de la época en la que fueron pintados ambos retratos.

El 21 de febrero de 2012, la obra recién restaurada será exhibida junto a La Gioconda original, en el museo parisino del Louvre. En primer lugar, los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos sobre el que se considera el retrato más célebre del arte mundial y elaborar una presentación visual en la que se muestren informaciones referidas al autor, el año de creación, la protagonista, la localización del paisaje, la técnica pictórica empleada, etc. Como apartado final se pueden comentar algunos aspectos anecdóticos relacionados con la obra como, por ejemplo, el misterio de su sonrisa, referencias literarias y cinematográficas relevantes o su apelativo de Mona Lisa.

Leonardo da Vinci es, junto a Miguel Ángel y Rafael, uno de los artistas clave del Renacimiento italiano. Pero su obra va más allá de la pintura pues fue un notable anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. En grupos reducidos, los discentes pueden hacer un estudio en profundidad sobre este genio y señalar en una línea del tiempo los momentos más significativos de su biografía y de su prolífera trayectoria. Para ello, pueden emplear imágenes ilustrativas de sus obras, inventos e, incluso, autorretratos.

PROPUESTA TIC:

En Internet podemos encontrar infinidad de web informativas que abordan la figura y obra de Leonardo da Vinci. A continuación, se describen varios compendios de recursos que destacan por ampliar el aspecto puramente documental con propuestas de actividades prácticas o interactivas, atendiendo a los distintos niveles educativos.

‘Leonardo da Vinci at pppst.com’ es un interesante conjunto de presentaciones, en formato PowerPoint, que pueden ser de gran ayuda a la hora de descubrir la figura de Leonardo da Vinci, su contribución al ámbito científico, artístico y moral, etc. Todos los materiales están en inglés y van dirigidos a distintas franjas de edad. Algunos están pensados para alumnos de nivel inicial, con informaciones muy sencillas que permiten trabajar el vocabulario básico inglés. Sin embargo, destacan aquellos recursos pensados para más mayores (nivel medio o superior) por la amplitud de contenidos abordados y sus interesantes propuestas educativas.

En esta misma línea, encontramos ‘Leonardo da Vinci for kids’, otro compendio de actividades educativas en inglés que, a partir del estudio de los distintos episodios significativos de la vida del genio italiano, propone la realización práctica de algunos de sus descubrimientos e inventos, tanto a nivel científico como artístico.

Learn about Leonardo da Vinci’ de la BBC Science y ‘Leonardo da Vinci: Scientist, inventor, artist’ del Museum of Science de Boston son dos destacados recursos que permiten trabajar la figura de Leonardo da Vinci de una forma muy amena, ya que en ambos se proponen actividades interactivas del siguiente tipo: elabora una línea del tiempo, responde a un cuestionario online o realiza un viaje virtual al laboratorio de Leonardo.

Tras consultar todas estas sugerencias y otros recursos disponibles en la Red, el siguiente paso es animar al docente y discentes a que elaboren su propio recurso online colaborativo sobre Leonardo da Vinci, el Renacimiento y La Gioconda. Para ello pueden utilizar WikiEducator’, un proyecto en línea de comunidad en colaboración con el movimiento de la cultura libre que ofrece la posibilidad de editar (crear, borrar y/o modificar) el contenido de una página web y usar esos textos, vídeos, documentos digitales o hipervínculos de una forma libre. Los destinatarios y los autores de los recursos son las propias escuelas, institutos, entidades educativas, etc. , así como maestros, alumnado y grupos de trabajo que crean con total libertad sus páginas y utilizan las de los demás usuarios, fomentando la idea de comunidad de usuarios que comparten contenidos sobre un mismo tema o categoría. ‘WikiEducator’ está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés, el español y el portugués. Así pues, nos permite crear una web en nuestra lengua con el contenido que queremos.

Si no se desea que este trabajo sea en formato wiki, se puede emplear la herramienta de trabajo colaborativo online ‘Nota’, reseñada en la noticia Qué carrera prefieren los estudiantes? Utiliza ‘Nota’ para plasmar sus ideas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Gioconda tiene una gemela en Madrid (lanacion.com)

La “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci tiene una hermana gemela en España (diario EL PAIS.com.co)

La Gioconda renace en El Prado (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

Museo Nacional del Prado

Museo del Louvre

La Gioconda de Leonardo da Vinci:
12

Renacimiento italiano:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas