Crea tu propio cortometraje para Your Film Festival con ‘Digitalfilms.com’

La plataforma de vídeos YouTube y Emirates, en colaboración con el Festival de Cine de Venecia y Scott Free Productions, han anunciado la convocatoria de Your Film Festival. Se trata de un certamen internacional de cortometrajes que persigue descubrir a los mejores narradores del mundo, conectarlos con un público mundial y ofrecer, a uno de ellos, la oportunidad de dar un giro a su carrera. ‘Digitalfilms.com’ permite a los alumnos adentrarse en el mundo de la producción cinematográfica y crear su propio cortometraje en el área de Educación artística.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Your Film Festival es un concurso de creación de vídeos, a iniciativa de YouTube en colaboración con el Festival de Cine de Venecia y Scott Free Productions. El docente puede proponer a sus alumnos que realicen una breve investigación sobre la historia y evolución del séptimo arte, el cine, con el objetivo de hacer una comparativa entre los métodos y utensilios utilizados para filmar en la actualidad y en épocas anteriores. Una vez hecha esta actividad, se puede plantear un debate reflexivo en clase para, entre todos, analizar la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito cinematográfico.

Por otro lado, se puede pedir a los discentes que, en grupos de cinco o seis personas, inventen una historia, centrando la acción en Venecia, sede del Festival de Cine impulsor de la iniciativa, para después crear un cortometraje. Esta actividad, además de proporcionar una visión práctica del mundo cinematográfico, puede ser de utilidad para trabajar los conocimientos que tiene el alumnado sobre la ciudad italiana.

PROPUESTA TIC:

Digitalfilms.com es un sitio web que permite al usuario crear vídeos de forma divertida y rápida, sin necesidad de registrarse. Esta página ofrece la posibilidad de generar una historia o relato con viñetas y fondos predeterminados. Además, nos permite crear personajes, animarlos con un conjunto de acciones y  emociones e incluir diálogos. También podemos sincronizar el vídeo con música y sonidos, crear un texto conductor de la historieta, a modo de narrador o voz en off, para acompañar el transcurso de las imágenes y acciones e, incluso, ofrecer toda la información del filme en los créditos finales.

Con esta herramienta, el docente puede proponer a los alumnos que realicen por parejas un cortometraje animado empleando los distintos recursos que ofrece esta web. Una vez creadas las historietas, se puede realizar un visionado de todas ellas en clase y, así, compartir las creaciones. Por otra parte, al estar la web en inglés, también le sirve al alumnado para aumentar el vocabulario en este idioma y fomentar su aprendizaje mientras se divierte.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Your Film Festival, competencia internacional de cortometrajes (wwwhat’snew.com)

Your Film Festival 2012: en búsqueda de nuevos cineastas (Negocios.com)

YouTube lanza Your Film Festival 2012 (elnuevosiglo.com)

PARA SABER MÁS:

Canal YouTube de Your Film Festival

La Biennale di Venecia

Anuncio Your Film Festival

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas