La genealogía de tu aula con ‘MyHeritage’

Un grupo de investigadores ha logrado secuenciar el genoma de 83 ejemplares de caballos procedentes de Asia, Europa, Oriente Medio y América, tras analizar su ADN mitocondrial, concluyendo que existen 18 perfiles genéticos diferentes en la actualidad y que todos tuvieron un ancestro común hace entre 130.000 y 160.000 años.  Con la herramienta ‘MyHeritage’, los alumnos pueden profundizar en el concepto de genealogía y crear sus propios árboles familiares.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un grupo de investigadores ha descubierto el antepasado de los caballos y la existencia de 18 perfiles genéticos diferentes en la actualidad. Ya que la noticia trata sobre el estudio de la genética de estos animales, es interesante que los discentes indaguen sobre este campo de la biología. Para ello, pueden realizar un trabajo monográfico en el que se exponga su definición, objeto de estudio, historia, etc.

Con el fin de comprender mejor el contenido de la noticia, los alumnos pueden realizar un glosario de palabras clave encontradas en el texto. Algunas de estas pueden ser: genoma, ADN, ADN mitocondrial, huella genética, herencia biológica, etc.

Para finalizar, los alumnos pueden indagar sobre el estudio de la genealogía descubriendo su significado, concepto de estudio, función del árbol genealógico, etc. Con la información encontrada, pueden realizar una comparación entre este término y el concepto de genética, plasmando esta información en un mapa conceptual en el que se expongan las similitudes y diferencias.

PROPUESTA TIC:

‘MyHeritage’ es una web que permite plasmar en un árbol genealógico la ascendencia familiar del usuario. La herramienta posibilita la creación de un árbol con imágenes que podemos guardar como privado o compartir con nuestros familiares para que ellos aporten más datos y hagan crecer nuestro árbol. Un aspecto muy interesante de ‘MyHeritatge’ es que cada usuario puede crear su perfil personal con el que, además de establecer su propia red social familiar, puede incluir informaciones que serán incorporadas en la base de datos de la web y rastreadas por otros usuarios. Junto a esta aplicación también existe un recurso muy divertido, Celebrity look-alike, que nos permite descubrir con qué personaje famoso guardamos un cierto parecido. ‘MyHeritage’ dispone de una versión smartphones, tanto para iPhone como iPad y dispositivos Android, con la que los usuarios podrán acceder desde cualquier lugar y consultar las nuevas páginas de perfil diseñadas especialmente para dispositivos móviles.

Se sugiere al docente que consulte este vídeotutorial sobre el funcionamiento de una herramienta muy útil de ‘MyHeritage’, The Timeline, que sirve para mostrar, de una forma visual, los eventos más importantes que han protagonizado los integrantes de un mismo árbol genealógico como, por ejemplo, una boda, un viaje, un nacimiento, etc. Así, una vez el docente se haya familiarizado con el recurso puede solicitar a los alumnos que recopilen información de su entorno familiar y diversas fotografías ilustrativas con el objetivo de elaborar su propio árbol y mostrar en una línea del tiempo ilustrada los momentos más significativo. De este modo, los alumnos podrán trabajar en clase el concepto de genealogía mientras crean sus árboles familiares.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La madre de todos los caballos (ABC.es)

Los caballos moteados del arte rupestre existieron en el paleolítico europeo (Ecoticias.com)

PARA SABER MÁS:

Genética:
123

Genealogía:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas