Crea con ‘Google SketchUp’ tus propias imágenes en 3D

El 24 de febrero se estrena la adaptación cinematográfica de la novela infantil La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. En ella el joven protagonista se ve envuelto en una misteriosa aventura cuando intenta reparar un robot estropeado que le dejó su padre al morir. Se trata del primer filme de Martin Scorsese en 3D, una técnica en la que los alumnos podrán profundizar gracias a ‘Google SketchUp’, una aplicación que nos permite crear nuestras propias imágenes en tres dimensiones.

FUENTE: jenesaispop.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para comenzar la actividad se puede hacer una búsqueda de información sobre la ciudad donde está ambientada la película y realizar una breve descripción de los lugares y monumentos que en ella se destacan. También podemos trasladarnos a los años 30, década en la que transcurre la acción, y comentar cuáles eras los rasgos característicos de la sociedad europea durante la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, se puede realizar una comparativa entre la novela Oliver Twist de Charles Dickens y la protagonizada por Hugo Cabret. El docente puede proponer una lluvia de ideas sobre qué similitudes y diferencias tienen ambas obras. Después, los discentes pueden hacer referencia al director de la película La invención de Hugo, Martin Scorsese y, tras informarse acerca de su trayectoria profesional, plasmar en un mural algunas de sus obras más conocidas. Otra de las actividades realizadas por el alumnado puede estar dirigida a descubrir quién era Georges Méliès y de qué manera está presente en esta cinta.

En La invención de Hugo, el joven protagonista se encarga de que los relojes de la estación de tren de París funcionen correctamente. Con este pretexto, se pueden nombrar y ubicar en un mapa algunos de los relojes más importantes del mundo como, por ejemplo, el Big Ben, el Reloj Astronómico de Praga y el Zytgloggeturm de Berna, y comentar en pequeños grupos cuáles son las características más relevantes de cada uno de ellos y los motivos por los que son tan conocidos mundialmente.

Por último, y puesto que la película está hecha en tres dimensiones, sería interesante abordar el cine 3D en el aula y comentar qué es una imagen 3D, cómo podemos ver una película rodada con esta técnica, etc. En el aula, el docente puede abordar todas estas cuestiones con el propósito de ir respondiéndolas conjuntamente con las aportaciones del alumnado.

PROPUESTA TIC:

Google nos ofrece la aplicación ‘Google SketchUp’, con la que podemos crear de manera sencilla nuestras propias imágenes en tres dimensiones. Podemos diseñar desde un mueble nuevo para nuestro colegio hasta una maqueta de una ciudad. Para comenzar a utilizar ‘Google SketchUp’ únicamente hay que descargar de manera gratuita la aplicación y a partir de aquí ya podemos comenzar a usarla.

El protagonista del filme en 3D de Scorsese vive en una estación de tren del París de los años 30. En el aula de Tecnología, los alumnos con la ayuda del profesor pueden utilizar ‘Google SketchUp’ para crear en tres dimensiones la maqueta de una estación de tren inspirada en la que aparece en La invención de Hugo o diseñar nuevos objetos y mobiliario que podrían incluirse en dicha cinta. Para aprender a utilizar correctamente la aplicación está disponible en Internet la ‘Guía de primeros pasos de SketchUp’, donde se explica paso a paso cómo realizar imágenes en 3D con ‘Google SketchUp’.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

The Artist contra La invención de Hugo, una lucha reñida por el Oscar (Diario Expansión)

Adéntrate en el universo de Hugo (Público.es)

La invención de Hugo: Bella resurrección del cine (La Razón digital)

PARA SABER MÁS:

La invención de Hugo:
12

El cine en el siglo XXI

Cine 3D

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas