Convierte a tus alumnos en futuros guionistas de cine con ‘Plotbot’

No habrá paz para los malvados ha sido la gran triunfadora de la 26 edición de los Premios Goya con seis premios, incluidos Mejor guión original, Mejor película y Mejor dirección. José Coronado, protagonista de esta cinta de Enrique Urbizu, ha sido galardonado con el Goya al Mejor actor. Los alumnos pueden iniciarse en el mundo del Cine o el teatro redactando su propio guión mediante ‘Plotbot’.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede remitirse a los Premios Goya para profundizar en los orígenes y funciones que desempeña la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde el aula se puede repasar los objetivos por los que fue creada dicha institución, así como el nombre de los presidentes que ha tenidola Academia a lo largo de su historia.

Posteriormente, se puede destacar algunos momentos claves de la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid con el fin de abrir un debate en el que todos los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones. Por ejemplo, del discurso de Enrique González Macho se puede destacar “Todos somos internautas, Internet es un espacio que compartimos y debe estar regido por un respeto mutuo y unas normas de convivencia. Por el momento Internet no forma aun parte de la actividad económica del cine.”

Los estudiantes también pueden preparar una exposición en la que presenten los aspectos más relevantes de cuatro de las producciones competidoras en la 26 edición de los Premios Goya. Al finalizar todas las intervenciones, el profesorado puede mediar una sesión en la que se expliquen los diversos géneros cinematográficos existentes y se definan las peculiaridades de cada uno de ellos utilizando ejemplos extraídos de las cintas nominadas a los Goya 2012.

PROPUESTA TIC:

‘Plotbot’ es una herramienta onlineque permite crear guiones de forma colaborativa. Una vez registrados podemos sumarnos a un proyecto público existente o crear el nuestro propio que podrá ser público o privado. En este último caso, los participantes necesitarán nuestra previa invitación.

Los alumnos pueden escribir, individualmente o de forma colaborativa, su propio guión cinematográfico con ‘Plotbot’. En primer lugar, tendrán que elegir el nombre de su proyecto y definir los derechos del mismo. A continuación, se puede comenzar a redactar el guión en la caja de texto que aparece en pantalla y anotar en su espacio correspondiente el lugar en el que ocurre la acción y los personajes que realizan el diálogo. Una vez finalizado el texto, deberán clicar en “Enviar” para que toda esta información se almacene en el blog del proyecto, al que se puede recurrir en cualquier momento para descubrir o recordar cuáles son los personajes del guión y dónde y cómo se desarrolla la trama. El guión de cine se va confeccionando a medida que se van enviando los textos que podrán ser borrados o modificados en cualquier momento. Si los estudiantes decidieron crear un proyecto colaborativo, los usuarios invitados también podrán realizar modificaciones sobre los guiones y agregar nuevos personajes y escenas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los Goya encumbran a Enrique Urbizu y sus malvados (diariovasco.com)

Goya 2012: Mucho Urbizu para tanto Almodóvar (LaVanguardia.com)

Seis premios Goya para conceder la paz a los malvados (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España

El cine español

Géneros cinematográficos:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas