Conoce los humedales del planeta con ‘Click2Map’

Para la presente edición del Día Mundial de los Humedales, celebrado cada 2 de febrero, la Convención Ramsarha escogido el lema “Humedales y turismo, oportunidades y beneficios por descubrir”, a través del cual solicita más implicación por parte de las empresas turísticas en el fomento de la biodiversidad. Los alumnos pueden conocer con ‘Click2Map’ dónde se encuentran los humedales más importantes del planeta y reflexionar acerca de su contribución al mantenimiento de la diversidad biológica.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el profesorado puede dividir la clase en varios grupos y adjudicar a cada uno de ellos una lista de humedales de los destacados por la Convención Ramsar por su importancia internacional. A continuación, deberán profundizar en el estudio de cada uno de ellos, indicando su ubicación geográfica, la fauna y flora que alberga, estado de conservación y amenazas a las que debe hacer frente, etc. Una vez finalizado su trabajo, lo expondrán ante el resto de los compañeros con el objetivo de, entre todos, mostrar la gran variedad de humedales existentes en todo el planeta y explicar qué es un humedal y en qué se diferencia de otros entornos naturales.

Por otro lado, atendiendo al lema escogido en 2012 para celebrar el Día Mundial de los Humedales, el docente puede iniciar una sesión en la que, a modo de lluvia de ideas, los estudiantes propongan diversas acciones que emprenderían para fomentar el turismo en la región con humedales más cercana a su localidad.

PROPUESTA TIC:

‘Click2Map’ es un editor online de mapas que permite agregar texto, vídeo, audio, elementos HTML e imágenes. Los alumnos pueden utilizar esta herramienta para ubicar en un mapamundi los humedales que el profesor les sugiera como, por ejemplo, el Parque Abrolhos de Brasil, el lago Zaling de China, el Delta del Ebro en España, el lago Starnberg de Alemania, el Humedal Jaboque en Bogotá o el Delta del Danubio en Rumania.

Previamente, deberán informarse en Internet sobre la ubicación y algunas características significativas de los humedales que señalarán en sus mapas, así como recopilar fotografías y otros elementos que deseen incluir en su trabajo. A continuación, se dirigirán a ‘Click2Map’ y se registrarán en la aplicación para crear un nuevo mapa. Durante su edición, tendrán que indicar el nombre de cada humedal y arrastrar su icono representativo hasta su localización correspondiente para que aparezca en el mapa. En la pequeña ventana que aparece al clicar cada icono, incluirán la información que deseen destacar de cada humedal (texto sobre su estado de conservación, vídeo sobre su flora y fauna, imagen del paisaje, etc.). Una vez terminado el mapa, se podrá publicar en ‘Click2Map’. Tras realizar esta acción, los alumnos pueden insertar el código del widget que se proporciona para, por ejemplo, publicar los mapas creados en la web del centro o en su blog.

Con esta actividad los alumnos podrán conocer la ubicación de los humedales del planeta, observar las diferencias y semejanzas que poseen entre ellos y reflexionar acerca del papel que desempeñan en el mantenimiento de la diversidad biológica. Para continuar profundizando sobre ello, los estudiantes pueden acompañar la publicación de los mapas en una web o blog con un artículo descriptivo. En él, pueden destacar por qué es importante conservar los humedales y cuáles son las consecuencias de su pérdida.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hoy el mundo celebra el Día de los Humedales (Vanguardia.com)

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales (Boletín Agrario.com)

WWF recuerda a Medio Ambiente que debe aprobar ley de Agua bajo pena de multa (Lainformacion.com)

PARA SABER MÁS:

Ramsar Convemtion

Red Mundial de Humedales

Humedales de Bogotá 2012

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas