¿Saben protegerse tus alumnos en la Red? Descúbrelo con ‘KwikSurveys’

Como cada segundo martes de febrero, hoy se celebra el Día Internacional de Internet Seguro. Por noveno año consecutivo, el evento tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. Con la herramienta de creación de encuestas ‘KwikSurveys’, los alumnos podrán descubrir los conocimientos de sus compañeros sobre seguridad en la Red.

FUENTE: Insafe

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Internacional de Internet Seguro se celebra con el fin de promover la educación y sensibilizar a los internautas sobre los peligros existentes en el mundo virtual. El evento está organizado por Insafe, la red Europea para un Internet seguro. Tras la lectura detallada de la noticia, los alumnos pueden iniciar una búsqueda en la Red sobre esta organización, descubriendo a qué se dedica y qué objetivos pretende alcanzar. Con esta información, pueden realizar un trabajo monográfico en el que se muestren los datos más importantes.

Seguidamente, el docente puede iniciar un debate en el aula en el que se reflexione sobre la seguridad en Internet. A continuación, puede iniciar una lluvia de ideas, en la que los alumnos propongan consejos sobre cómo realizar un uso responsable de Internet. Para ello, pueden informarse sobre las asociaciones existentes de atención al usuario y sus medidas de precaución.

Para finalizar, los discentes pueden crear un glosario en el que se expongan conceptos clave sobre la seguridad en Internet, así como herramientas de protección contra ataques informáticos. Algunas de estos términos pueden ser: hacker, pirata informático, antivirus, spyware, adware, malware, crimeware, phishing, etc.

PROPUESTA TIC:

‘KwikSurveys’ es una herramienta que permite crear encuestas y formularios. El usuario sólo debe realizar un registro previo, totalmente gratuito, e iniciar su trabajo. Hay diversas opciones para la creación de los ítems o preguntas: preguntas abiertas, cuadro de texto, menú desplegable con opciones múltiples, etc. Las encuestas pueden ser distribuidas por enlaces a través de correo electrónico o subidas a un blog o página web. Un aspecto a destacar es la visibilidad inmediata de las respuestas. Mientras los encuestados responden a las preguntas, el creador irá recibiendo un informe completo de estas respuestas a tiempo real. Se trata de un programa muy intuitivo que nos permite crear encuestas de manera sencilla.

El profesor puede utilizar ‘KwickSurveys’ para plantear una encuesta informativa con la que descubrir el grado de conocimiento que tienen sus alumnos sobre la seguridad en Internet. Para las preguntas, pueden emplear estos ejemplos:  ¿qué usos haces de Internet?, ¿qué programas antivirus utilizas?, ¿conoces el término cyberbulling?, ¿y el phishing?, ¿y el pharming?,  ¿sabes qué es “https”? y ¿conoces personalmente a todos tus contactos de las redes sociales ? El tipo de respuesta puede ser cerrada (ofrecer diversas opciones) o abierta (espacio para redactar). Si el profesor lo considera necesario, puede consultar previamente la web seguridadenlared.

Una vez el profesor tenga todos los datos de esta encuesta, puede hacer una puesta en común y trabajar con el alumnado aquellos aspectos que considere que requieren de mayor tratamiento y refuerzo.

OTRAS FUENTES:

Safer Internet Day 2012: “Discover the digital World together…safely!” (The Safe Network)

Safer Internet Day 2012: Connecting generations and educating each other (Cybersmart)

PARA SABER MÁS:

Parents Guide to Internet Safety

Día Internet Segura

INSAFE

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas