Aprende inglés con las canciones de Whitney Houston en ‘Subingles’

La repentina muerte de la cantante Whitney Houston el sábado en Los Ángeles se dejó sentir en la 54 edición de los Premios Grammy, una ceremonia que comenzó con una oración en su nombre y el recuerdo de su clásico I Will Always Love You. Los alumnos pueden escuchar y leer la letra de ésta y otras canciones en ‘Subingles’ para practicar la compresión oral y ampliar vocabulario en inglés.

FUENTE: Perú 21

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor puede dar a conocer qué asociación creó los Premios Grammy, qué repercusión tienen para los premiados y quiénes, a lo largo de la historia, cuentan con más galardones en su haber. También puede explicar en qué año aparecieron los Grammy Latinos y las categorías en las que compiten los artistas. Posteriormente, puede proponer a sus alumnos que recopilen diversas noticias de prensa que hagan referencia a la última ceremonia celebrada en Los Ángeles y comenten, en pequeños grupos, las características definitorias de los diversos géneros musicales premiados en los Grammy. También pueden enumerar quiénes han recibido un gramófono dorado en 2012 e interpretar, en el aula de música, una de las canciones de la artista británica Adele, la gran triunfadora de la 54 edición de los Grammy. Por otro lado, atendiendo a la repentina muerte de Whitney Houston que ha marcado la ceremonia, se puede repasar su trayectoria profesional y solicitar a los estudiantes que se adentren en el legado musical de la cantante. Puede proponer diversas actividades como la elaboración de presentaciones multimedia en las que compilen sus grandes éxitos, la redacción de su biografía o la traducción de la mítica canción I Will Always Love You, primer sencillo de la banda sonora de El guardaespaldas, película en la que Whitney Houston debutó como artista de cine junto al actor Kevin Costner.

PROPUESTA TIC:

‘Subingles’ es un portal que recopila vídeos de canciones subtituladas en inglés. En el menú principal de la herramienta, los alumnos encontrarán diversos apartados como Listas de Reproducción, Ejercicios y Recursos. En el primero de ellos se recopilan diversos vídeos de canciones subtituladas en inglés que, mediante su escucha, permiten mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación de la lengua inglesa. Los vídeos se agrupan por artista, ofreciendo un listado de algunos de los éxitos interpretados por grupos musicales y solistas como Whitney Houston.

Tras visionar algunos de los vídeos recogidos en ‘Subingles’, los estudiantes pueden realizar algunos de los ejercicios propuestos en su apartado correspondiente. Al clicar en el subapartado Canciones obtienen vídeos musicales sin subtítulos clasificados en dos listados: dificultad baja y dificultad alta. Bajo cada vídeo, tras elegir entre Beginner (Principiante) e Intermediate (Intermedio) aparece de manera incompleta la letra en inglés de las canciones. El alumnado deberá rellenar cada uno de los espacios en blanco incluidos en las letras con las palabras apropiadas.

En el subapartado Vocabulario, se incluyen cien tarjetas ordenadas por nivel de dificultad. Para resolver cada una de ellas, los discentes deben clicar en el icono altavoz y escuchar las palabras pronunciadas. Seguidamente, escribirían en el espacio en blanco la palabra que han creído escuchar y comprobarían si han acertados. El icono diccionario ofrece la posibilidad de leer en inglés el significado y algunas definiciones de cada uno de los términos.

En el apartado Recursos se facilita el enlace a otras herramientas online para aprender inglés, entre los que destaca un traductor y una gran variedad de juegos interactivos que permiten mejorar la gramática inglesa y aprender vocabulario.

Por otro lado, puesto que I Will Always Love You de Whitney Houston es la canción más destacada de las que se incluyen en la banda sonora del filme El guardaespaldas, el profesor de Música puede seleccionar algunas escenas de éste y otros largometrajes para trabajar con sus alumnos las funciones (expresiva y narrativa) que cumple la música en el cine. Puede acompañar sus explicaciones con recursos online como el mapa conceptual interactivo ‘La música en el cine’ y la presentación multimedia ‘La música y el cine’ que incluye la actividad interactiva ‘Bandas sonoras y compositores’.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La 54 edición de los Grammy rinde un improvisado tributo a Whitney Houston (RTVE.es)

Los Grammy rinden tributo a Whitney Houston (Lainformacion.com)

Adele reina en los premios Grammy que despidieron a Whitney Houston (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Grammy Awards

Whitney Houston

Los géneros musicales:
1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas