Analiza la influencia de los lácteos en la inteligencia con ‘JS Charts’

Los investigadores de la Universidad de Maine han informado que los adultos que consumen mayor cantidad de leche y productos lácteos logran mejores puntuaciones en los tests de memoria que aquellos que beben poca o nada. En concreto, quienes toman leche tienen cinco veces menos posibilidades de “fallar” en estos tests. Con ‘JS Charts’, se pueden tratar estos contenidos en el área de Naturaleza y Salud y además hacer tus propias estadísticas sobre la influencia de la ingesta de leche en la memoria.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los autores de este estudio, que relaciona la ingesta de leche con el aumento de la memoria, sometieron a más de 900 hombres y mujeres entre 23 y 98 años de edad a diversos tests de inteligencia (visual-espaciales, verbales y de memoria) y también siguieron los hábitos de consumo de lácticos de estos sujetos. Al obtener los resultados, vieron que aquellas personas con bajo o infrecuente consumo de leche obtenían peores puntuaciones que los que hacían un mayor consumo.

A partir de aquí, los estudiantes pueden ahondar en las características de la función cerebral de la memoria, ya que con este trabajo se demuestra que ésta aumenta considerablemente en el caso de los consumidores de productos lácteos. Llevada a cabo esta búsqueda de información, el profesor puede sugerir a los alumnos que ahonden en las particularidades de los tests de inteligencia.

Posteriormente, los estudiantes o el profesorado podrían crear sus propios tests, tarea que les habilitaría  para poder realizar un estudio similar al comentado en el artículo reseñado. Por último y para finalizar la sesión, se podría hacer una breve exposición, en grupos, con las estadísticas extraídas a partir de los tests pasados entre el alumnado. A partir de ella, y teniendo en cuenta el consumo de leche y productos lácteos de cada discente, se vería si se puede corroborar, a nivel micro en el aula de nivel superior, lo demostrado por los investigadores de la Universidad de Maine (EE.UU.) en su estudio.

PROPUESTA TIC:

En primer lugar, los alumnos pueden visitar ‘PsicoActiva’. Sería interesante que consultaran el apartado “Test” de dicha web, ya que en él se encuentran distintos tests de inteligencia y así pueden responderlos y ahondar en las características de éstos. También podemos encontrar en la red otro site como ‘Areaciencias’, el cual es de similares características a ‘Psicoactiva’ y contiene tests de los comentados anteriormente en “Test de inteligencia”.

También, como se ha planteado en Orientación Pedagógica, el profesorado puede crear su propio test con ‘Creartest’. Una web donde puedes crear tu test de manera sencilla o realizar un test online. Además, puedes incluirlo en tu blog, en Facebook, Twitter o Tuenti, así como enviarlo por email. Usando esta herramienta, los profesores pueden crear un test de inteligencia para el aula, de modo que así podrán realizar un estudio semejante al reseñado en la noticia.

Con la finalidad de extraer conclusiones sobre este pequeño estudio, se puede utilizar ‘JS Charts’, un generador estadístico gratuito que permite crear fácilmente gráficos estadísticos fácilmente a partir de los datos que se le quieran inserir, en este caso los resultados de los tests de inteligencia. Esta herramient es sencilla en su manejo y permite personalizar la apariencia del gráfico y da la opción de almacenarlo, entre otros aspectos. Los alumnos, para usarla, pueden formar grupos y crear los gráficos a partir de los resultados en los tests de inteligencia, de este modo se podrán exponer, en el aula, los gráficos en distintos formatos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los adultos que toman mucha leche tienen más memoria (Mallorcadiario)

Los adultos que toman mucha leche tienen más memoria que el resto (La Razón)

PARA SABER MÁS:

Test inteligencia

Memoria:
12

2 thoughts on “Analiza la influencia de los lácteos en la inteligencia con ‘JS Charts’”

  1. Emmie colt dice:

    Thanks to JScharts it is very much helpful in my projects for creating javascript charts.

  2. Algunos otros productos lácteos envasados al vacío y elaborados con leche en polvo pueden ser almacenados fuera de la nevera sin ningún tipo de problema ya que fuera del contacto con el aire no necesitan una especial conservación. Una vez abierto el envase, se debe consumir lo antes posible.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas