‘Unknown Horizons’ y ‘BillMonk’ te acercan a Davos

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se reúne en la estación alpina de Davos, Suiza, con el objetivo de abordar temas de trascendencia económica global como la desigualdad, el desempleo, la crisis en la zona euro y la posible recesión general del mercado. El docente de Ciencias sociales puede abordar el tema desde la propuesta lúdica ‘Unknown Horizons’, con el gestor de gastos online ‘BillMonk’ o clarificar conceptos con la enciclopedia virtual ‘economia48.com’.

FUENTE: El informador

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A la reunión de Davos asistirán, aproximadamente, unos 2.600 líderes políticos y grandes empresarios. Entre los participantes destaca la presencia de la realeza de Arabia Saudita; mandatarios de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o México; millonarios filántropos como George Soros; directores de instituciones multilaterales como Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick; y representantes de entidades como Facebook y Google. El profesor puede solicitar a sus alumnos que descubran la posición que mantienen los citados participantes en materia de economía mundial y discutan qué ideas pueden aportar cada uno de ellos.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ha manifestado la urgencia de un dar un giro de fondo al actual sistema económico. Los alumnos pueden descubrir a qué hace referencia esta frase y presentar, en un panel informativo, cuál es la actual situación económica mundial y qué papel han jugado en este contexto los siguientes conceptos: crisis de la zona euro, capitalismo, Primavera Árabe, G20, indignados y 2008.

El movimiento «Ocupemos el WEF» ha convocado varios actos de protesta durante el Foro de Davos. Algunos manifestantes han construido iglúes, con los que quieren simbolizar y representar el espíritu de las manifestaciones que, en los últimos meses, han ocupado las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para pedir la construcción de una sociedad con mayor representación ciudadana. Los estudiantes pueden buscar noticias de prensa que aborden esta posición crítica con el encuentro de Davos y que reflexionen acerca de sus actuaciones y posicionamientos.

PROPUESTA TIC:

En primer lugar, se sugiere emplear la siguiente propuesta lúdica para acercar el tema de la noticia a los alumnos. ‘Unknown Horizons’ es un juego 2D de estrategia, en tiempo real, libre y gratis, que consiste en construir una ciudad y llevar a cabo su gestión económica. Al empezar el juego, empezamos con una pequeña embarcación en un archipiélago y nuestra misión es establecernos en una isla y prosperar. Sin embargo, para ello necesitamos dinero que nos permita montar un negocio, así que vamos a tener que aprovechar los recursos de la isla y comerciar con otros jugadores o con los nativos que viven en estas islas. Tal como vayamos avanzando podremos construir edificios, centros de producción, manejar recursos, explorar islas o nuevas rutas comerciales y desarrollar estrategias para consolidarnos como la ciudad más próspera del mapa. El juego está desarrollado como proyecto bajo la licencia GPL. Además, la última versión, permite jugar en red.

Por otro lado, para trabajar en clase la economía doméstica del alumnado se aconseja el uso de ‘BillMonk’, un sencillo programa que nos permite gestionar nuestros gastos y pagos dentro de un grupo. Así, se trata de apuntar a quién debemos y quién nos debe, qué gastos compartidos tenemos y cuándo tenemos que abonarlos. Con este gestor de gastos online también podemos crear nuestra propia “biblioteca” y gestionar el uso que hacemos de cada concepto o tag (por ejemplo, libros prestados) y las transacciones efectuadas en las últimas semanas. Asimismo, podemos ver la biblioteca de nuestros amigos y crear grupos para dividir gastos o hacer previsiones económicas. El profesor puede familiarizarse con este recurso y, seguidamente, plantear a sus alumnos que presupuesten una actividad a desarrollarse en el colegio como, por ejemplo, el festival de fin de curso. En sus trabajos, los estudiantes deberán trabajar con cifras, gastos y operaciones ficticias pero que plasmarán en este gestor online.

Para finalizar se reseña la web economia48.com’, un completo diccionario de términos económicos que cuenta con más de 10.000 entradas y que puede ser muy útil, tanto para los alumnos como para el profesor.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Davos exige cambios al sistema económico (CNNExpansion.com)

Las élites financieras buscarán en Davos la receta contra una nueva recesión (epa-european pressphoto agency)

Davos busca nuevos modelos para refundar el capitalismo (AFP)

Protestan en iglúes contra foro de Davos (ElNuevoHerald.com)

PARA SABER MÁS:

Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas