Tu noticiero digital sobre los Globos de Oro con ‘Scoop.it’

The Artist y The Descendants fueron las grandes ganadoras de la 69 edición de los Globos de Oro, en una gala conducida nuevamente por el controvertido cómico británico Ricky Gervais y en la que también resultaron premiados Woody Allen, Martin Scorsese y Meryl Streep. Los alumnos pueden seleccionar y compartir diversa información relacionada con estos premios cinematográficos utilizando ‘Scoop.it’.

FUENTE: Vanguardia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noche del 15 de enero se han entregado los Globos de Oro, unos galardones de cine y de televisión otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que son considerados la antesala de los Óscar. Esta ceremonia tiene lugar durante una cena cuyos postres tenían un baño de copos de oro comestible de 23 quilates. Por parejas, el alumnado puede comentar qué opinan acerca del despliegue y derroche habitual en unos grandes premios cinematográficos como los Globos de Oro y cómo, en una época de crisis económica como la actual, se pueden reducir sus costes. En un decálogo, pueden recoger sus propuestas de abaratamiento y, posteriormente, ponerlas en común con el resto de la clase con el propósito de consensuar una lista definitiva.

El docente puede comentar en clase que la entrega de los Globos de Oro tiene lugar poco antes de la votación final para los Óscar. De esta forma, los ganadores de Globos de Oro se ven favorecidos para conseguir también una nominación a los Premios de la Academia.¿Qué repercusión tiene la obtención de un Globo de Oro? ¿Realmente puede condicionar el resultado de los Óscar? Estos interrogantes pueden utilizarse para plantear un debate en clase. Tras esta actividad, y de forma individual, se puede realizar un escrito que recoja las principales ideas debatidas y la opinión que se tiene al respecto.

PROPUESTA TIC:

En Internet existe mucha información, por este motivo hay que saber buscarla y seleccionarla. Esta tarea es uno de los objetivos que los docentes deben considerar primordiales para desarrollar la competencia digital de su alumnado. Aprender a buscar y seleccionar información en Internet tiene un gran número de ventajas pero, ¿cómo gestionar tal cantidad de información de manera adecuada? En este contexto aparece un nuevo perfil profesional denominado “curador de contenidos” (content curators en inglés). Un curador de contenidos es aquella persona o institución que se dedica a rastrear la Red en busca del mejor contenido para agruparlo y compartirlo con sus seguidores.

Ante un acontecimiento como los Globos de Oro se genera una gran cantidad de información en Internet. Con ‘Scoop.it’, una herramienta de curación de contenidos, el alumnado puede crear una especie de bitácora personal acerca de la 69 edición de estos premios cinematográficos, seleccionando y comentando aquella información expuesta en Internet que considere más relevante.

Una vez registrados en ‘Scoop.it’, los estudiantes crearán su propia página en la que deberán indicar cuál va a ser su título y redactar una descripción de la misma. En ella, irán suministrando todos los enlaces que vayan descubriendo en Internet (páginas web, noticias, entradas de blogs, comentarios en Twitter, vídeos en YouTube, etc.) en relación a los Globos de Oro. Podrán añadir los contenidos directamente en ‘Scoop.it’ o utilizando un botón que se instala en el navegador. También podrán personalizar su página, cambiando el color de fondo o insertando una imagen representativa para ella, y añadir notas de texto e imágenes propias. Las entradas que se incorporan al canal de ‘Scoop.it’ se muestran automáticamente en orden cronológico inverso, pero éste puede cambiarse si se desea. Toda la información publicada en el canal se clasifica mediante conceptos clave introducidos por los alumnos, puede ser comentada al acceder al icono del globo de diálogo y compartida en Twitter o Facebook.

OTRAS FUENTES:

Globos de Oro 2012: Los descendientes es el mejor drama, The Artist la mejor comedia y Martin Scorsese el mejor director (blogdecine.com)

The Artist y Los descendientes triunfan en los Globos de Oro (ABC.es)

The Artist y Homeland, grandes triunfadores en los Globos de Oro (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

Golden Globe Awards

Internet Movie Data Base

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas