‘PrimaryWall’ y ‘YouTube’ animan a lograr propósitos para el nuevo año

Con el inicio del año vuelven los buenos propósitos. Hacer más ejercicio o estudiar otro idioma, por ejemplo, son algunos de los objetivos que miles de personas se marcan en los primeros días de enero. ‘PrimaryWall’ y una iniciativa de ‘YouTube’ son dos propuestas que ayudarán a los alumnos a que desarrollen sus propias metas, se motiven y se organicen para conseguirlas.

FUENTE: Talking in Silver Blogs 20 minutos

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cuando queremos realizar un trabajo, en primer lugar, debemos organizar las tareas que vamos a desarrollar y predecir el tiempo que nos supondrá llevarlas a cabo. Después de leer esta noticia, el docente puede proponer a los alumnos la realización de un cronograma con la finalidad de que aprendan una herramienta de estudio tan útil como es la planificación estratégica, o dicho de otra manera, la gestión del tiempo en función del trabajo. Para ello, el profesor puede fijar la fecha de entrega de un dossier temático y, en grupo, los alumnos deberán hacer el cronograma antes de su ejecución, planificar las diferentes tareas requeridas e intentar cumplir con las fechas autodeterminadas. En el momento de la entrega del trabajo, los estudiantes pueden adjuntar un anexo con el cronograma y un breve resumen, en el que detallen los problemas que han encontrado, si han tenido que modificar su plan de trabajo y una valoración general de ese ejercicio de planificación.

Con el inicio del nuevo año, muchas personas se plantean una serie de buenos propósitos u objetivos. Se puede dejar un tiempo de la sesión para que los discentes reflexionen acerca de sus propios deseos para el 2012, tanto a nivel personal como del grupo. Después, se puede hacer una lluvia de ideas con los propósitos pensados para toda la clase a lograr hasta el final del curso. Finalmente, se pueden debatir cuáles de esos objetivos son asumibles y cuáles no, hacer una lista definitiva consensuada y colgarla en un lugar visible del aula.

PROPUESTA TIC:

‘PrimayWall’ es una web que permite colgar notas sobre un fondo online a modo de tablón de anuncios, permitiendo que los alumnos y los maestros trabajen juntos en tiempo real. Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta en clase de Ética y Tutoría cívica para realizar sus sugerencias de buenos propósitos para el año 2012 y compartirlo con sus compañeros, tal y como se ha planteado en el apartado anterior de Orientación pedagógica.

Para utilizarlo sólo hay que acceder a la web y hacer clic en “crear nuevo muro”. La URL que aparece en el navegador será la dirección de nuestro muro. Después, sólo hay que clicar en “añadir una nota” o hacer doble clic en el muro para empezar a escribir un mensaje. Cada uno de los estudiantes puede poner título a sus notas y colocar su nombre en ellas. El muro puede publicarse para que cualquier usuario pueda acceder a él o compartirse sólo con un número determinado de personas.

Por otro lado, se sugiere al docente que se informe acerca de la iniciativa del conocido portal audiovisual YouTube ‘NEW YEARS RESOLUTIONS: How to Actually Stick to Them This Year!!!’  y que nos anima a que grabemos y colguemos un vídeo en el que debemos explicar cuáles son nuestros propósitos, objetivos y metas para el 2012, así como el método o estrategia que seguiremos para conseguirlo.

Cualquier desafío o consigna es válida, desde terminar los estudios o aprender un nuevo idioma hasta viajar, y el hecho de poder compartir nuestros retos con nuestros familiares y amigos se presenta como una motivación extra para alcanzar nuestras metas para este 2012. El único requisito que debemos cumplir es incluir el hastag #Awesome2012. El vídeo que tenga más popularidad tendrá un reconocimiento y los cinco más populares aparecerán de una forma destacada en la página web durante todo el mes de enero. Para conocer más detalles, el profesor puede consultar el blog oficial de YouTube y determinar si considera adecuada esta propuesta para su grupo. Los alumnos pueden grabar su vídeo con un teléfono móvil y utilizar alguno de los editores de vídeo referenciados en NUD para, posteriormente, subirlo a YouTube.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los propósitos de cada Año Nuevo (El Día de Córdoba)

Mejor un objetivo realista que diez buenos propósitos para el Año Nuevo  (elConfidencial.com)

PARA SABER MÁS:

Planificación estratégica

Cronograma:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas