‘PressBooks’ acerca la literatura a los alumnos

Miguel de Unamuno protagonizará las actividades culturales programadas en Salamanca durante este año, en el que se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento. En ellas, se pretende recordar “una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista”. Con ‘Materiales de Lengua y Literatura’ y ‘PressBooks’ el alumnado puede ahondar en la figura de este escritor español.

FUENTE: Europapress

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, se puede recordar la vida y obra del escritor en el aula de Literatura.

En primer lugar y a modo de aproximación, cabe la posibilidad de que los discentes ahonden en su biografía.ADa. Dicha tarea puede basarse en una búsqueda de información que permitirá a los alumnos conocer los hitos que marcaron la vida de este autor así como las distintas obras que escribió, entre otros aspectos.

Una vez finalizada esta actividad, el profesor puede sugerir a sus alumnos que ahonden en algunas de las distintas obras  (Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, La agonía del cristianismo, entre otras) que publicó Miguel de Unamuno durante su vida. Además, les puede proponer que, en grupos reducidos, creen un breve resumen de algunas de ellas. Posteriormente, el trabajo realizado se puede poner en común en la clase y, a partir de ahí, los alumnos podrán situar las obras analizadas en un eje cronológico desde la primera publicada hasta la última.

Por último, ya que Unamuno fue uno de los personajes significativos de la Generación del 98 se puede proponer a los alumnos que busquen información sobre ésta. Pueden ahondar en los autores que la formaban: Ángel Ganivet, Pío Baroja, Azorín, etc. ; así como en los puntos en común existentes entre ellos, el contexto histórico en el que habitaron, etc.

PROPUESTA TIC:

Para ahondar en la figura de Miguel de Unamuno, el docente puede dirigir a los alumnos a la web ‘Materiales de Lengua y Literatura’. Sería interesante que los estudiantes entraran en el apartado: “Literatura”, en el cual podemos encontrar distintas temáticas y autores relacionados con esta materia. Los discentes pueden clicar sobre la imagen de Miguel de Unamuno para obtener una gran cantidad de información sobre este escritor que les permitirá conocerlo mejor.

A continuación, el docente puede sugerir a los alumnos el uso de ‘PressBooks’, una plataforma web basada en el CMS WordPress, que permite la creación (individual o colaborativa) y publicación de libros que, posteriormente, podrán ser exportados a formatos como pdf, ePub, xml o html. Su uso es muy sencillo ya que, tras la creación de una cuenta gratuita, la plataforma facilita la producción del libro, así como su diseño y maquetación.

Los alumnos pueden utilizar esta plataforma para convertirse en Unamuno por un día, creando relatos, poesías, narraciones, etc., o bien utilizar ‘PressBooks’ para realizar los trabajos sugeridos en el apartado Orientación Pedagógica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Unamuno regresa en el 75 aniversario de su muerte (Público.es)

El espíritu de Unamuno revive en el 75 aniversario de su muerte (Diario de Salamanca)

D. Miguel de Unamuno, 75 aniversario de su muerte (Tribuna de Europa)

PARA SABER MÁS:

Miguel de Unamuno:
12

Generación del 98

Grandes prosistas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas