Presenta con ‘webdoc’ tu campaña en defensa de la biodiversidad marina

La organización internacional de conservación marina Oceana ha dado a conocer un vídeo donde se pide proteger las islas Salas y Gómez y de Pascua, ampliando el Parque Marino Motu Motiro Hiva y creando una reserva marina en Hanga Roa, respectivamente. Súmate a esta iniciativa creando con ‘webdoc’ tu propia campaña en defensa de la biodiversidad marina del planeta.

FUENTE: LA TERCERA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de esta noticia y el visionado del vídeo en el que se pide la protección de la Isla de Pascua y de la isla Salas y Gómez, el profesorado puede solicitar a sus alumnos que indaguen en las características de la zona y realicen un monográfico sobre la región (historia, geografía, demografía, economía, etc.). A continuación, pueden exponer en un mural las imágenes y descripciones de algunas de las especies de flora y fauna que en ella habitan. También pueden realizar una lluvia de ideas en gran grupo con el fin de proponer iniciativas en defensa de la biodiversidad del planeta o de un bioma concreto, según se desee.

Por su parte, el docente puede definir en el aula los términos reserva marina y parque marino para, seguidamente, indicar en un mapamundi dónde podemos encontrar algunos de ellos. Para terminar, puede presentar algunas de las campañas a nivel nacional e internacional que se han llevado a cabo a favor de la conservación ambiental durante los últimos años, indicando en cada caso qué organismos las abanderaron y qué objetivos perseguían.

PROPUESTA TIC:

El docente puede proponer a los estudiantes que, individualmente o por parejas, presenten en el aula de Naturaleza su propia campaña en defensa de la biodiversidad marina o de la fauna de su región utilizando ‘webdoc’, una herramienta que permite crear un bloc de notas digital. En él deberán comentar qué acciones ponen en riesgo la biodiversidad marina o las especies autóctonas de su región, cómo puede el hombre colaborar en su protección y qué repercusiones tiene en el planeta su pérdida.

Para comenzar a utilizar ‘webdoc’, los alumnos pueden crearse una cuenta o enlazarla a su perfil de Facebook o Twitter, lo que permitirá que todo lo publicado en el bloc de notas se divulgue en estas redes sociales.

A la hora de comenzar a diseñar su bloc de notas, dispone de una barra de herramientas con las que añadir el material que desee (textos, dibujos, imágenes, vídeos y sonidos). Las imágenes pueden extraerlas de sus librerías de Flickr o Facebook o de una URL y los vídeos se pueden buscar en YouTube y Vimeo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Leonor Varela llama a proteger Isla de Pascua y Salas y Gómez (ECOticias.com)

Leonor Varela llama a proteger ecosistemas marinos de Salas y Gómez e Isla de Pascua (biobiochile)

Leonor Varela y Oceana, protegiendo Salas y Gómez e Isla de Pascua (YouTube)

PARA SABER MÁS:

Oceana

Red Iberoamericana de Reservas Marinas

Encyclopedia of Life

Biodiversidad

Top
Ir a la barra de herramientas