Participa en ‘Google Science Fair 2012’

La segunda edición de Google Science Fair (Feria de Ciencias de Google) ya está en marcha. Hasta el 1 de abril, todos los estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo que deseen participar en este concurso online podrán enviar sus trabajos. Anima a tus alumnos a ser uno de ellos y seguid las instrucciones de ‘Google Science Fair2012’ para conseguir que vuestros proyectos de ciencias lleguen a la final.

FUENTE: elcorreo.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Google ha presentado la segunda edición de Google Science Fair (Feria de las Ciencias de Google), un concurso dirigido a los estudiantes de entre 13 y 18 años. El profesorado puede dar a conocer esta iniciativa y explicar que los jóvenes que participan en ella deben plantearse una pregunta y tratar de responderla mediante un experimento científico.

Seguidamente, puede interrogar a los discentes acerca de qué opinan sobre Google Science Fair y qué proyectos desarrollarían en el supuesto caso de que decidieran presentarse a esta edición. El alumnado puede intercambiar sus opiniones, así como documentarse acerca de los trabajos planteados en la edición anterior de Google Science Fair, algunos de ellos centrados en la búsqueda de una cura para el cáncer, la enseñanza de idiomas a un robot y la construcción de un barco de vela más rápido que los actuales.

Posteriormente, dentro del aula de Física y Química, el docente puede preparar su propio concurso en el que los estudiantes deban responder a diversas cuestiones planteadas por él como, por ejemplo, ¿cómo atravesar un globo con una aguja sin que explote? o ¿por qué se funde más hielo con sal que con azúcar? A continuación, puede preparar algunos experimentos con los que ayudar al alumnado a encontrar las respuestas correctas a dichas preguntas.

Por otro lado, en Naturaleza y Salud, el profesor puede detallar en qué consiste el método científico y, por grupos de trabajo, orientar a los alumnos en el redactado de una hipótesis que deberán intentar demostrar.

PROPUESTA TIC:

‘Google Science Fair 2012’ nos invita a presentar online un proyecto de carácter científico. El profesorado puede orientar durante todo el proceso a los estudiantes, quienes podrán optar por presentarse al concurso individualmente o por grupos de dos o tres alumnos.

Los discentes deberán dar respuesta de manera científica a una pregunta planteada por ellos mismos. Tras registrarse en ‘Google Science Fair 2012’, deberán presentar en ‘Google Sites’ la investigación que han llevado a cabo para responder a su pregunta. Para ello, necesitarán crear un sitio web, siguiendo la plantilla oficial dela Feria de las Ciencias de Google.

El proyecto enviado debe incluir también un vídeo de dos minutos subido a ‘YouTube’ o una presentación de ‘Google Docs’ de 20 diapositivas donde se ofrezca a los miembros de jurado una descripción general del proyecto. En el apartado “Ayuda y recursos para el proyecto perfecto” los alumnos encontrarán las claves para poder subir a YouTube su vídeo e insertarlo en su sitio web y hacer lo mismo con una presentación de Google, en el caso de que se decanten por ello.

Una vez que el sitio web de Google esté totalmente completado, se enviará el proyecto iniciando sesión en la sección “Mi proyecto”. Múltiples premios están en juego, incluido un viaje a las Islas Galápagos, donde podrá recorrer la región a bordo del National Geographic Endeavour.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Comienza el segundo concurso de ciencias Google Science (LaVanguardia.com)

Plantea tu pregunta enla Google ScienceFair 2012 (noticias.info)

Google busca a los jóvenes científicos más brillantes del futuro (RTVE.es)

PARA SABER MÁS:

Google Science Fair 2012

El método científico

Experimentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas