Literatura colaborativa con ‘YourDraft’

Con motivo de la conmemoración de los diez años sin Camilo José Cela, escritor ganador del Premio Nobel de Literatura  en 1989 y del Premio Cervantes  en 1995, los estudiantes de Lengua y Literatura de nivel medio pueden emular al famoso autor español utilizando ‘YourDraft’, una herramienta de edición de textos que permite la escritura colaborativa en línea.

FUENTE: ABC

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Camilo José Cela fue un prolífico escritor nacido en Iria Flavia (Galicia) en 1916. Para acercarnos a esta figura capital de las letras españolas, se puede proponer al alumnado que investigue sobre su producción literaria, destacando tanto novela larga (La familia de Pascual Duarte, La colmena, etc.) como artículos o ensayos, pasando por libros de viajes, poesía o memorias. Esta actividad además de permitir recopilar datos sobre la obra de Cela, también puede servir para categorizar y definir los principales géneros literarios. A continuación, los alumnos pueden, a nivel grupal, crear una definición sobre el estilo literario de este insigue autor, describiendo sus principales características.

Cela recibió numerosos premios literarios a lo largo de su vida. Los más destacados fueron el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Un ejercicio muy interesante consistiría en comparar estos tres galardones. Esto se puede  hacer con una tabla en la que aparezcan las siguientes variables: nombre, país, año de creación, organismo responsable, reconocimiento internacional y remuneración económica.

Paralelamente, se puede proponer a los discentes que, tras dividirse en grupos reducidos, completen una ficha sobre uno de los escritores en lengua castellana que haya ganado un Nobel de Literatura en la que consten tanto detalles biográficos como de sus principales obras.

Camilo José Cela fue elegido, en febrero de 1957, miembro de la Real Academia Española donde ocupó el sillón Q. Los estudiantes pueden investigar sobre dicha institución cultural, recabando información sobre su origen, lema, sede, etc. Un estudio en profundidad sobre los miembros de número de la Real Academia Española puede ser una buena manera de acercar a la clase unas figuras que, aunque poco conocidas, son importantes en el devenir de la lengua castellana. Para hacer más divertida esta tarea, se puede plantear a los alumnos unas preguntas motivadoras como: ¿cuál fue el académico que más tiempo ocupó un sillón?, ¿cuántos presidentes ha tenido la institución? o ¿cuál fue la primera mujer en entrar en la RAE?, entre otras.

PROPUESTA TIC:

‘YourDraft’ es un editor de textos colaborativo online del tipo WYSIWYG (acrónimo de What You See Is What You Get,  “lo que ves es lo que obtienes”). No requiere de Java, ni Flash. Al entrar en la página, basta poner un nombre al documento, una dirección de mail e introducir un código de seguridad. A continuación el programa, tras permitirnos empezar a escribir, nos proporciona dos direcciones, una con la que compartir nuestros documentos para su sola visualización y otra para el mismo fín pero que además permite editar el texto. Como curiosidad, cabe destacar que ‘YourDraft’ permite encriptar el texto, además de dar la posibilidad al usuario de ser utilizado como CMS (acrónimo de Content Managing System, “sistema de gestión de contenidos”).

Este procesador de textos gratuito puede ser utilizado como herramienta didáctica al permitir que el alumnado dé rienda suelta a sus dotes literarias. Esto se puede enfocar tanto individualmente como a nivel grupal, según los intereses del responsable de la actividad. Se puede empezar esta propuesta docente con la lectura de un pasaje destacado de alguna obra de Camilo José Cela, para que sirva de inspiración y, a partir de ahí, dejar que los alumnos escriban libremente. Otro enfoque que puede darse es utilizar ‘YourDraft’ como espacio donde redactar un análisis o crítica de una obra del citado escritor gallego.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Camilo José Cela, el arquitecto de palabras inmortales (Intereconomía)

Cela, diez años de la muerte de un provocador (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Camilo José Cela:
12

Fundación Camilo José Cela

Premios Nobel

Premio Cervantes

Premios Príncipe de Asturias

Real Academia Española (RAE)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas