Homenajea a los maestros con ‘Koowall’

Venezuela celebra el Día del Maestro cada 15 de enero, fecha en la que se conmemora la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), nacida en 1932 a favor de la defensa de los derechos laborales de los maestros y la mejora de la educación del país. Festeja este día rindiendo homenaje a los maestros con ‘Koowall’, una herramienta para crear muros virtuales con textos, imágenes y vídeos.

FUENTE: MIPUNTO.COM

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede recurrir a la celebración del Día del Maestro para repasar qué papel han jugado los docentes en la historia de Venezuela u otros países. Si se centra en este estado federal, puede citar el nombre de personajes como Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa con el propósito de que, posteriormente, los discentes ahonden en sus biografías.

Por otro lado, también puede proponer al alumnado que realice un trabajo monográfico en el que valore cómo ha evolucionado la figura del maestro desde la figura del ayo en la antigua Roma hasta el profesor actual, pasando por otros usos y definiciones del término maestro.

Finalmente, se propone realizar diversas actividades teórico-prácticas que ayuden a los estudiantes a conocer y comprender las propuestas y métodos educativos de pedagogos ilustres como Maria Montessori, Ovide Decroly y Paulo Freire, entre otros.

PROPUESTA TIC:

‘Koowall’ es un recurso online con el que los discentes pueden crear un muro virtual y agregar en él textos, imágenes y vídeos de YouTube. Con la ayuda del profesor, los alumnos pueden rendir homenaje a sus profesores o a la figura del maestro, en general, desde su propio muro.

Al registrarse en ‘Koowall’, los estudiantes pueden ver muros creados por otros usuarios, agregar contenido en los que sean públicos y crear sus propios muros. Al escoger esta última opción, deberán seleccionar la privacidad de su muro: avenida (muro abierto visible para todos los usuarios, quienes también podrán participar en él), calle (muro semiabierto, visible para todos pero sólo se necesita una invitación para poder participar) y callejón (muro cerrado que precisa invitación para poder verse y/o participar en él). A continuación, deberán subir al muro textos, imágenes y vídeos recopilados previamente y que consideren oportunos para su homenaje como, por ejemplo, fotografías de los maestros, dedicatorias y referencias biográficas de pedagogos ilustres. Una vez finalizado el trabajo, la herramienta facilita un código EMBED para poder insertar el muro en un blog, web o site.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

FVM celebrará día del maestro (DiarioLa Nación)

Suma celebrará 80 años de la fundación dela FVM (Diario El Tiempo)

PARA SABER MÁS:

Día del Maestro en Venezuela

Federación Venezolana de Maestros

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas