‘Great Energy Challenge’ ayuda a los alumnos a valorar el consumo energético

Las Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, con el objetivo de concienciar a la población mundial de la importancia de incrementar el acceso a la energía sostenible y avanzar hacia una economía de energías limpias. Para conocer qué energías utilizamos, el alumnado puede acudir a ‘Great Energy Challenge’, una web que permite evaluar el consumo propio y global que se hace de la energía.

FUENTE: MendozaOpina.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede comenzar la clase explicando brevemente la historia y misión de la Organización de las Naciones Unidas. Seguidamente, tras comentar qué objetivos persigue el Año Internacional de la Energía Sostenible, se propone que sean los propios alumnos quienes indaguen en conceptos como eficiencia energética y energía renovable. En pequeños grupos, pueden exponer en un mural los distintos tipos de energía existentes y detallar qué ventajas e inconvenientes presentan cada uno de ellos. También pueden redactar un informe acerca de las premisas que se deben tener en cuenta a la hora de construir un edificio energéticamente eficiente y, en un dibujo creado por ellos mismos, que puede representar su centro educativo o su hogar, señalar qué energías intervienen a la hora de hacer funcionar diversos elementos como, por ejemplo, una bombilla, un microondas, la calefacción, un grifo y un ordenador. Finalmente, pueden proponer un eslogan para una posible campaña publicitaria del Año Internacional de la Energía.

PROPUESTA TIC:

‘The Great Energy Challange’ es un espacio web creado por National Geographic. En él se ofrecen diversas herramientas para trabajar la energía en el aula que permiten reflexionar acerca del consumo propio y global que se hace de la energía.

Al cliclar en el apartado ‘The Global Electricity Mix’ se accede al mapa interactivo ‘Global Electricity Outlook’ que nos permite visualizar el consumo de energía realizado en seis regiones y seis países del mundo. Al clicar sobre una de las zonas podemos ver, a través de unos gráficos debajo del mapa, qué cantidades y tipos de energía se consumen en cada una de ellas (nuclear, biomasa, hidroeléctrica, eólica, geotérmica…). También nos aparecerán algunos enlaces a fotografías y textos informativos que nos permitirán profundizar en la materia.

En la parte inferior del mapa, también podemos clicar sobre cada icono representativo de las distintas energías existentes. Al hacerlo, se nos ofrecerá un breve texto explicativo acompañado de enlaces con los que ampliar la información gracias a los artículos, imágenes y cuestionarios online que incluyen.

Por otro lado, al acceder al apartado ‘Personal Energy Meter’, el alumnado, con la ayuda de sus familias y/o profesorado, puede evaluar qué consumo realiza de forma habitual. Para ello, se le solicitará que vaya señalando en un cuestionario animado el país en el que vive, el consumo que suele realizar en su hogar (electricidad, combustible para calefacción, etc.), y los viajes que lleva a cabo en un año en coche, tren y avión. Finalmente, con los datos introducidos, ‘Personal Energy Meter’ comparará el consumo que se ha indicado con el consumo medio de la zona.

Tras utilizar estas herramientas el docente puede abrir un debate en el aula con el propósito de que sus estudiantes evalúen el consumo de energía que se realiza, tanto a nivel mundial como individualmente, y comenten si consideran que es sostenible o no.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (Yahoo!)

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (Prensa Latina)

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible (ECOticias.com)

PARA SABER MÁS:

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Energía y desarrollo sostenible

Uso eficiente del agua y la energía en la escuela

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas