Gráficas y estadísticas en clase de Matemáticas con ‘Rich Chart Live’

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en 2011, el paro ha descendido al 6,8%, en Latinoamérica. Se trata del índice anual más bajo de desempleo urbano en América Latina y el Caribe, desde 1990. ‘Rich Chart Live’ es un sencillo editor de gráficos estadísticos online que facilitará a los alumnos plasmar la evolución del paro en Latinoamérica a través de dinámicas gráficas, creadas en Flash.

FUENTE: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de abordar la noticia, el profesor puede sugerir a los alumnos que busquen el significado de los siguientes términos y que elaboren un mapa mental en el que quede reflejado la interrelación conceptual que existe entre ellos: desempleo, salario, crecimiento económico, seguridad social, poder adquisitivo y mercado laboral.

Según el informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), entre los países que lideraron la reducción del paro en 2011 figuran Chile (del 8,5% en 2010 al 7,3% en 2011), Brasil (del 7% al 6,2%), Argentina (del 7,8% al 7,3%) y México (del 6,5% al 6,1%). La clase puede dividirse en grupos e investigar cuáles son las principales actividades económicas de estos estados y otros de Latinoamérica. Seguidamente, el profesor puede explicar los sectores económicos y solicitar a los alumnos que hagan un listado con los tipos de empleo que más personas ocupan en la región estudiada, valoren si predomina un sector y traten de buscar el motivo de este hecho.

En la noticia aparece el concepto “desempleo urbano”. Con la ayuda de Internet, el alumno puede descubrir si éste hace referencia sólo al paro de las ciudades, qué actividades productivas son más propias de la urbe y cuáles son más comunes en el mundo rural. Acto seguido, cada estudiante puede expresar en una redacción si prefiere vivir en la ciudad o en el campo y qué oficio le gustaría ejercer de mayor.

PROPUESTA TIC:

‘Rich Chart Live’ es una herramienta gratuita, desarrollada en Flash, que nos permite crear gráficos estadísticos online. Así, podemos generar gráficas dinámicas a partir de los datos que introducimos o que importamos desde algunas aplicaciones ofimáticas como Excel, OpenOffice.org Calc u otros.

Para utilizarla no es necesario registrarse y su uso es muy sencillo. Sólo hay que ir seleccionando los elementos de las distintas pestañas para configurar nuestros gráficos. De esta manera, podemos elegir entre un total de 18 plantillas, seleccionar el tipo de gráfica con sus correspondientes estilos y colores, modificar el fondo de la gráfica con otros colores, degradados, tramas e, incluso, fotografías. Seguidamente, podemos introducir los datos manualmente (por filas y columnas) o los importamos, y añadimos las animaciones que queremos que se ejecuten cada vez que accedamos a las gráficas. Una vez finalizado nuestro trabajo, tenemos tres opciones: guardarlo como un archivo Flash, en formato PowerPoint o embeber el código en nuestro blog o web.

El docente puede utilizar este recurso para llevar a cabo los estudios estadísticos sugeridos, especialmente, en la segunda orientación pedagógica anterior. Así, su uso consistiría en saber qué profesiones predominan en los países estudiados, hacer una puesta en común y, seguidamente, establecer los criterios estadísticos que queremos representar con gráficas. Además de los países, se puede hacer por sector económico, sexo y edad, salario, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Panorama Laboral 2011 (Infolatam)

Latinoamérica registra la menor tasa de paro en 21 años, según la OIT (ELPAÍS.com)

América Latina registra el desempleo más bajo desde la década de 1990 (AméricaEconomía)

OIT registra que desempleo en Latinoamérica bajó a 6,8% en 2011 (EL UNIVERSAL)

PARA SABER MÁS:

Informe Panorama Laboral 2011: América Latina y el Caribe de la OIT

Organización Mundial del Trabajo (OIT)

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas