‘Exploratree’ permite clasificar los seres vivos en el aula de Naturaleza

La rara mosca australiana Scaptia beyonceae ha sido bautizada en honor a Beyoncé, por las coincidencias existentes entre el color dorado del insecto y el atuendo de la cantante utilizado en el vídeo Bootylicious, para “demostrar el lado divertido de la taxonomía”, en palabras del entomólogo Bryan Lessard. ¿Puede ser la taxonomía divertida? Demuéstralo con ‘Exploratree’.

FUENTE: Oye México

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los alumnos pueden acercarse al mundo de la taxonomía a partir de esta noticia y averiguar a qué se refieren los sufijos en los nombres científicos de algunas especies, incluidas la Scaptia beyonceae. Seguidamente, pueden confeccionar un listado con los sufijos en latín más relevantes en la nomenclatura.

A continuación, pueden informarse acerca del ciclo de vida de una mosca y de su comportamiento y, en un dibujo realizado por ellos mismos, señalar las partes más destacadas de su anatomía.

Finalmente, el profesorado puede realizar una explicación acerca de la interacción de los insectos con el medio ambiente, destacando qué ventajas e inconvenientes aportan al ser humano.

PROPUESTA TIC:

Con ‘Exploratree’, los estudiantes pueden realizar diversos mapas mentales gráficamente. Esta herramienta web dispone de varios tipos de diagramas que pueden manipularse: cambiar el color, escoger el número de casillas disponibles, etc.

El profesor puede seleccionar uno o varios tipos de diagramas y solicitar al alumnado que se conviertan en taxónomos, clasificando y agrupando en diferentes categorías a los seres vivos.

Utilizando la maqueta de un diagrama determinado por el maestro, los discentes pueden realizar una primera clasificación en la que la categoría principal sea “Reino animal”. De ella nacerán dos subcategorías: “vertebrados” e “invertebrados”. A partir de éstas, los estudiantes deberán introducir el nombre de clases y subclases de vertebrados e invertebrados existentes en el reino animal.

Otros diagramas pueden responder a la siguiente clasificación, en la que los taxones aparecen de menor a mayor categoría: especie, género, familia, orden, clase, filum y reino. Se puede facilitar a los alumnos el nombre de varias especies del reino animal y pedirles que, para cada una de ellas, realicen un diagrama en el que aparezca el nombre del taxón correspondiente a cada una de las categorías citadas.

Una vez finalizados todos los trabajos, éstos pueden imprimirse. Si se desea, también se pueden mostrar los distintos pasos de su confección a modo de diapositivas.

Por otro lado, ‘Clasificación de los seres vivos’ es un recurso online dirigido a alumnos de12 a 16 años en el que, a partir de textos informativos y actividades interactivas, se introduce a los discentes en el mundo de la taxonomía. Los ejercicios a realizar son mayoritariamente cuestionarios de respuestas múltiples que permiten la autoevaluación, aunque también se facilitan la exposición de vídeos y la resolución de crucigramas sobre la materia.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Bautizan como Beyoncé a una especie de mosca australiana (ANTENA3.COM)

Beyoncé da nombre a una rara mosca australiana (elPeriodico.com)

Beyoncé es el nombre de la recién descubierta mosca australiana (ELTIEMPO.COM)

PARA SABER MÁS:

The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO)

Taxonomía

La clasificación de los organismos

Moscas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas