Evalúa los conocimientos de tus alumnos sobre las galaxias y el Universo

Un equipo de astrónomos internacionales ha descubierto el grupo de galaxias jóvenes más grande del Universo, al que han apodado El Gordo. El hallazgo ha sido posible gracias al radiotelescopio ALMA, uno de los mayores del mundo y que está situado en el desierto chileno de Atacama. La unidad didáctica ‘Unidad 1: Estrellas, Planetas y Satélites’ es un excelente ejercicio evaluativo para el docente de Ciencias Naturales que el permitirá valorar los conocimientos de los estudiantes acerca de El Gordo y otros cuerpos celestes.

FUENTE: Terra Chile

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A más de 7.000 millones de años luz de la Tierra, el ACT-CL J0102-4915, conocido como El Gordo, supone el cúmulo de galaxias jóvenes más grande jamás visto en el Universo. Antes de comentar la noticia, el docente puede explicar qué peculiaridades presentan este tipo de formaciones, qué significa el término galaxia joven y dónde se ubicaría un objeto a 7.000 millones de años luz de nuestro planeta. De este modo, podrá comprobar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre esta materia.

El papel del radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha sido clave en el descubrimiento de El Gordo . Creado por varios países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, este telescopio tiene unos ocho metros de altura y está compuesto por 66 radiotelescopios. Los alumnos pueden ampliar estas informaciones y hacer una ficha técnica de este aparato. Otra propuesta interesante sería comparar las distintas instalaciones astronómicas ubicadas en el desierto de Atacama.

PROPUESTA TIC:

‘Unidad 1: Estrellas, Planetas y Satélites’ es una completa unidad didáctica, disponible en el sitio web Scribd, que ayudará al profesor de Ciencias naturales a evaluar los conocimientos de su alumnado acerca de ocho grandes temas: Universo, galaxias, estrellas y constelaciones; Sistema Solar y sus componentes; los movimientos de los planetas; la Tierra; las estaciones; la Luna; los eclipses y la evolución histórica del conocimientos del Universo.

El recurso, en formato similar a PowerPoint, contiene más de veinte diapositivas con múltiples ejercicios del estilo: verdadero–falso, unir con flechas, completar las frase, preguntas tipo test y de desarrollo, etc., que permitirán al docente evaluar los contenidos formativos relacionados con los planetas, los cometas y los satélites; la rotación terrestre y los puntos cardinales; las fases lunares y las teorías de autores destacados como Galilei, Newton o Hubble, entre otros. La presentación se puede embeber en nuestra página web o blog, o compartir a través de una cuenta de Facebook y/o Twitter.

Se recomienda al docente que consulte todos los apartados de esta unidad didáctica y valore si los ejercicios planteados se adecuan a los temas abordados en clase, así como al nivel de su grupo. En el caso de ser así, se aconseja emplear este recurso como examen o evaluación de la materia trabajada.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren “El Gordo”, el mayor grupo de galaxias jóvenes del Universo (RTVE.es)

Un telescopio chileno descubre el mayor grupo de galaxias (BBC Mundo)

El Gordo, el mayor cúmulo de galaxias distantes jamás visto (ALT1040)

PARA SABER MÁS:

The American Astronomical Society (AAS)

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA):
123

Galaxias:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas