Estudia los invertebrados con ‘MyPlick’

Un descubrimiento de la UCSF y el Instituto Stowers muestra que un pequeño gusano se regenera sin centrosoma, una estructura que durante mucho tiempo se creía necesaria para la división celular. Para aprender más sobre los gusanos y otros invertebrados, los alumnos pueden presentar las características de estos animales con ‘MyPlick’ y resolver diversas actividades interactivas en ‘Animalandia’.

FUENTE: Bitnavegantes

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La investigación referida en la noticia permite al profesorado presentar en clase las características más relevantes de los platelmintos, haciendo hincapié en qué consiste la regeneración y la reproducción, tanto sexual como asexual. En su intervención también puede comentar qué es el parasitismo, citar el nombre de varias especies consideradas parásitas y explicar qué beneficios extrae cada una de ellas al interactuar con los denominados organismos huéspedes.

A continuación, por grupos, los discentes pueden realizar diversas actividades como la confección de un mural con las fotografías y descripciones de diversos animales invertebrados; un esquema con la clasificación de las distintas clases de platelmintos existentes, indicando cuáles son parásitas; una ilustración explicativa tanto de la mitosis como de la meiosis; y un glosario en el que incluyan términos como división celular, gameto, hermafroditismo y larva.

PROPUESTA TIC:

Los alumnos de nivel medio (de 13 a 16 años) pueden realizar, por grupos y con la ayuda del profesor, una presentación online acerca de los invertebrados utilizando ‘MyPlick’. Previamente deberán recabar información sobre éstos en Internet.

‘MyPlick’ es una aplicación web que permite crear presentaciones de diapositivas, subiendo una serie de archivos (documentos de OpenOffice, Word, JPEG, GIF, MP3 y PDF, entre otros). Teniendo en cuenta que a cada diapositiva se le puede añadir una serie de notas, se recomienda que cada grupo busque en Internet un número determinado de imágenes de las distintas clases de invertebrados (moluscos, insectos, gusanos, etc.) y las suba a ‘MyPlick’. Seguidamente, añadiría en cada una de ellas una nota en la que aparezca redactada una característica de los invertebrados. De este modo, una vez publicada la presentación, a medida que vayan apareciendo en pantalla las imágenes de los invertebrados, se iría leyendo de una en una sus características.

Tras esta tarea, los discentes podrán comprobar qué han aprendido acerca de los invertebrados resolviendo diversas actividades interactivas incluidas en los siguientes recursos en línea:

‘Vertebrados e invertebrados’ agrupa diversos ejercicios realizados con JClic para trabajar de manera online los animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) y los invertebrados (insectos y su anatomía).

‘Los invertebrados’ es otro paquete de actividades interactivas que tiene como objetivo enseñar la taxonomía y características de los principales grupos de invertebrados existentes.

En el apartado Actividades de ‘Animalandia’, los estudiantes pondrán a pruebas sus conocimientos sobre los “Animales invertebrados” respondiendo a un cuestionario online, arrastrando imágenes de una columna a otra para formar parejas, completando los espacios en blanco de un texto sobre los platelmintos, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Flatworm flouts fundamental rule of biology (EurekAlert!)

Gusano se burla de la regla fundamental de la biología (Guía Bioquímica)

PARA SABER MÁS:

Los invertebrados:
123

Reproducción asexual

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas