‘Educaplay’ ayuda a conocer las partes de un volcán y cómo son sus erupciones

En el fondo del océano se encuentran algunos de los ecosistemas más extraordinarios del planeta, donde habitan especies únicas sometidas a grandes presiones y prosperando en aguas que, en lugar de ser frías, están a cientos de grados de temperatura. Son las fumarolas o chimeneas volcánicas submarinas, unas fuentes hidrotermales que surgen en los puntos donde la corteza marina se abre y afloran los gases y los materiales del manto terrestre. La web ‘Educaplay’ facilita al alumnado la comprensión de estas cuestiones.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los ecosistemas son el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno donde aire, suelo, agua y sol interactúan entre sí.

Los alumnos pueden realizar una búsqueda de información para saber qué es un ecosistema, cuáles son sus clasificaciones, estructura, tipos, etc. El docente también puede hacer subgrupos de 4 ó 5 alumnos y que éstos busquen información sobre los diversos ecosistemas del mundo. Cada subgrupo elegirá el ecosistema que más le guste, ya sea bosque, río, mar, desierto, etc. y reunirá información sobre él. Finalmente, podrá plasmar los contenidos recogidos en un mural y exponerlo en el aula.

PROPUESTA TIC:

Las fumarolas son una mezcla de gases y vapores que se escapan por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas muy altas, es decir, son expulsados fuera del cráter del volcán.

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. Tras explicar en el aula cómo se forma un volcán y entra en erupción, los alumnos pueden dirigirse al apartado “Vulcanismo” de la web ‘Educaplay’, donde encontrarán la simulación de un volcán en la que podrán señalar las diferentes partes de las que se compone y los elementos que expulsa en las erupciones.

Por otro lado, dentro del apartado “Tipos de erupciones” visualizarán cuatro imágenes que simulan diferentes erupciones de un volcán. Cada una de ellas les ayudará a conocer a qué tipo pertenece.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

En el caribe, las fumarolas más extremas (muyinteresante.com.mx)

Hallan en el Caribe las fuentes hidrotermales más profundas del mundo (ecoticias.com)

PARA SABER MÁS:

EcoPortal.net

Ecoeduca

Ecoticias.com

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top